WASHINGTON (EFE). La Reserva Federal (FED) de EE UU decidió hace tres semanas mantener los tipos de interés pese a reconocer la existencia de un "argumento razonable" para elevarlos, según las actas divulgadas ayer por la institución presidida por Janet Yellen.
"Se apuntó que podía sostenerse un argumento razonable tanto para el alza en este encuentro como para esperar a contar información adicional sobre el mercado laboral y la inflación", indicó el documento, que recoge las discusiones en la FED los pasados 20 y 21 de septiembre.
Asimismo, algunos de los participantes "juzgaron que podría ser apropiado" un incremento en los tipos de interés "relativamente pronto" si las cifras económicas actuales se mantienen.
En esa reunión, la votación se saldó con siete votos a favor y tres en contra: los de la presidenta de la FED de Kansas City, Esther George; la de Cleveland, Loretta Mester, y el de Boston, Eric Rosengren, muestra de la división interna del banco central que busca tradicionalmente tomar sus decisiones por consenso.
Los tipos de interés se mantienen en EE UU entre el 0,25 % y el 0,50 % desde la subida de diciembre pasado, y la FED ha aplazado en diversas ocasiones un nuevo ajuste ante la persistente debilidad económica tanto interna como global.
El próximo encuentro será el 1 y 2 de noviembre, una semana antes de las elecciones presidenciales, por lo que los mercados descartan decisiones en política monetaria para entonces y apuntan a la última reunión del año, la de diciembre.