X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

reunión entre ayuntamiento y vecinos

La revisión del PGOU de Nazaret empezará antes de 2019

Foto: EVA MÁÑEZ
19/09/2018 - 

VALÈNCIA. La reunión de este martes entre el concejal de Desarrollo Urbano de València, Vicent Sarrià, con la AVV de Nazaret acabó con un anuncio de especial importancia: la revisión pormenorizada del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del barrio empezará a abordarse antes de 2019.

Se trata de una reivindicación vecinal que venía de largo. La intención del área de Sarrià era que la revisión del Plan en este barrio fuera de las primeras en acometerse. Y después de empezar a hacerlo en el barrio de Orriols, hará lo propio con Nazaret, donde la revisión afectará al sector de Moreres, a la zona centro del barrio, y la parte este de La Punta.

El representante de la asociación, Julio Moltó, recordó a este diario que ya hay mucho avanzado en el proceso dado que la parte de participación ciudadana con múltiples agentes sociales ya se realizó a principios de 2017, en la Estrategia Integral Participativa, donde además del área urbanística, también se trataron otros muchos ámbitos como las dotaciones públicas o la movilidad del barrio.

Otro de los asunto de actualidad era el de la Línea 10 (antigua T2) de Metrovalencia, cuyas obras se comprometió a retomar el primer trimestre de 2019 el president de la Generalitat Valenciana Ximo Puig en el Debate de Política General. Al tratarse de una actuación en una sola fase -y no en dos como se había proyectado inicialmente-, las cocheras que se pretendían colocar en la parcela municipal de Amado Granell no serán necesarias.

No obstante, se estudia colocar unas cocheras provisionales al final de la línea en una calle adyacente a las vías, pero no tendrán una función de taller como se preveía en el plan previo, sino de aparcamiento, por lo que se evitarán molestias a los vecinos. Sarrià ha manifestado a este diario que estas instalaciones se situarán en una vía de doble sentido "con suficiente ancho para no cortar la calle". Y allí permanecerán hasta que se acometa el proyecto del tranvía Nazaret-Canyamelar.

Precisamente esa segunda parte es una de las exigencias de los vecinos para la que todavía no hay una respuesta. Moltó manifestó que "cuanto antes se pueda hacer esta conexión, mejor". Su propuesta incide en aprovechar uno de los viales entre Moreres y Nazaret, "que ya es público", para enlazar con la zona del Canyamelar. "De ese proyecto no conocemos absolutamente nada, pero terreno para hacerlo facilmente, hay muchísimo", comentó.

No podía faltar en el encuentro una conversación acerca del mediático PAI del Grao. Y el asunto que más interés suscita -y que ha marcado las principales diferencias dentro del Govern de la Nau- es el del soterramiento de las vías. Aunque los vecinos comprenden que es un asunto que depende de Adif, viven con la duda de si finalmente se hará el soterramiento después de que se ejecute el PAI. Por ello quieren que el Ayuntamiento agilice todo lo posible los trámites con Fomento.

A este respecto, ciertamente, el gobierno local presentará una moción en el próximo pleno de septiembre para contar con el respaldo de la cámara consistorial con el objetivo de acudir a Madrid con una posición reforzada en una reunión con el ministro de Fomento, el valenciano José Luis Ábalos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email