El Consell ha iniciado los trámites para el reconocimiento de esta romería castellonense que recorre la ermita de la Magdalena, en el Castell Vell. Esta celebración es un acto que se ha celebrado durante siglos y comienza a las siete de la mañana con el reparto de la tradicional caña
CASTELLÓN (EP/VP). La Conselleria de Cultura ha comunicado este viernes al Ayuntamiento de Castellón la incoación del expediente de tramitación para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) la 'Romeria de les Canyes'. Esta tradición e suna de las más esperadas en las Fiestas de la Magdalena de Castellón. El inicio de los trámites se publicará este sábado en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV), según ha informado el consistorio en un comunicado. La concejala de Fiestas, Sara Usó, ha mostrado su satisfacción por la decisión de la conselleria, ya que la 'Romeria de les Canyes' es un elemento "fundamental y uno de los símbolos por excelencia de nuestras fiestas".
Usó también ha destacado la importancia de esta declaración de cara a potenciar la internacionalización de las Fiestas de la Magdalena, pues "debemos aprovechar todas las herramientas que tenemos a nuestro alcance para dar a conocer nuestras fiestas más allá de nuestras fronteras, promocionar la ciudad a nivel mundial, aumentar el atractivo turístico de Castellón y conseguir que las fiestas sean un revulsivo económico". El Ayuntamiento de Castellón, a través de la Concejalía de Cultura que dirige Verònica Ruiz, también ha solicitado a la conselleria que declare como bien de interés cultural otros dos elementos "clave" de las fiestas fundacionales: la Cabalgata del Pregó y las gaiatas.