Hoy es 13 de enero
GRUPO PLAZA

Cornelius Meister y Christof Loy debutan en València

La 'Rusalka' que quiere ser más que 'La sirenita' llega a Les Arts

27/01/2024 - 

VALÈNCIA. El Palau de les Arts Reina Sofía estrena este próximo martes, 30 de enero, Rusalka, de Antonín Dvořák. Un título que se verá por primera vez en València y que supone la segunda incursión del repertorio checo en la historia de la ópera valenciana tras Jenufa, la temporada pasada.

El Rusalka que se podrá ver cuenta con el aval de consistencia e innovación de la dirección musical de Cornelius Meister y escénica de Christof Loy. Ambos debutan en Les Arts. “Son tres grandes debuts. Primero de todo, el propio título; y después, tanto la dirección musical como la de escena. Meister y Loy son los dos grandes nombres de la ópera mundial”, presentó ayer el director artístico de Les Arts, Jesús Iglesias Noriega.

Meister, en efecto, es uno de los directores alemanes más sobresalientes de la actualidad, yitular de la Orquesta y de la Staatsoper de Stuttgart. Christof Loy, por su parte, es un nombre imprescindible en la escena operística europea, reconocido y premiado en los principales foros y certámenes. Hace apenas unos días habló de su propuesta para Rusalka y otras cuestiones en una entrevista para Culturplaza.

Les Arts incorpora así esta obra maestra del teatro musical bohemio a su repertorio operístico, que. por la belleza de su música y su fascinante historia, está considerada como una de las obras más apreciadas del Romanticismo.

Se trata además de la segunda coproducción que el teatro de ópera valenciano presenta en la Temporada 2023-24. Realizada con el Teatro Real de Madrid, la Staatsoper de Dresde y el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, su estreno en Madrid supuso uno de los grandes hitos operísticos, al ser uno de los primeros títulos que se pudieron realizar con el dispositivo de escena completa en otoño de 2020. “Ahora nos movemos con más libertad que entonces, y eso se acaba transmitiendo al público”, reconocía Loy en la rueda de prensa de presentación.

Iglesias Noriega ha incidido también en la espléndida y conmovedora música de la obra de Dvořák, que contiene una de las arias icónicas del género, la ‘Canción a la luna’, “una magnífica carta de presentación de una fantasía lírica de gran belleza y compleja orquestación, que permitirá disfrutar de nuevo de la excelencia de la Orquestra de la Comunitat Valenciana de la mano de uno de los directores con mayor proyección en la actualidad”.

Más allá de las ninfas

La propuesta escénica de Loy transforma el reino acuático de las ninfas del libreto original del poeta y dramaturgo Jaroslav Kvapil (basado en la leyenda centroeuropea que inspiró el libro Undine (1811) de Friedrich de la Motte Fouqué y en el cuento La sirenita (1837) de Hans Christian Andersen), en un viejo teatro abandonado, en el que Rusalka es una bailarina coja, que sacrifica su voz y sus valores familiares por conocer al mundo real y encontrar el amor. 

La propuesta de Loy busca huir de las convenciones del relato original porque “ese mundo está totalmente alejado de la realidad”. “El mundo propuesto del reino de hadas está muy alejada del presente. El mundo de La Sirenita, de Hans Christian Andersen, forma parte más de nuestro imaginario. El cuento de hadas está, porque Rusalka sigue siendo un ente mágico, pero de una manera mucho más cercana a nuestros tiempos”, contaba a este diario.

Por su parte, Jesús Iglesias Noriega reivindica que, en su proyecto artístico, está la intención de acercar una nueva ópera al público: “Tenemos que reflejar la cultura visual y musical de ahora. Si programamos todo el rato Rigoletto, ¿qué pasará cuando la gente se canse y no le hayas preparado para otra cosa?”, planteaba en la rueda de prensa.

En lo musical, Meister ha destacado una partitura “con matices” que brilla con la Orquestra de la Comunitat Valenciana. Una música que es una explosión de romanticismo que mantiene durante las tres horas y media de duración y en las que, en ciertos momentos, parece que la melodía de la voz y la de la instrumentación se quieran fundir para hacer un dueto, según destacaron los dos directores.

La soprano Olesya Golovneva (Rusalka) lidera el reparto con un rol que se ha convertido en su papel emblemático, gracias a sus exitosas funciones en Madrid, Dresde, Colonia y Wiesbaden. Le acompañan, el tenor Adam Smith (El príncipe), una de las grandes revelaciones del panorama operístico; la emergente soprano dramática Sinéad Campbell-Wallace (La princesa extranjera), recientemente nominada a un Premio Olivier; y la contralto Enkelejda Shkoza (Ježibaba), intérprete de primera línea en el circuito internacional.

Junto a ellos, cantarán el bajo Maxim Kuzmin-Karavaev (Vodník), habitual en los grandes teatros europeos; el barítono catalán Manel Esteve, imprescindible en el circuito nacional, los artistas del Centre de Perfeccionament Daniel Gallegos (El cazador) y Laura Fleur (Segunda Ninfa), la antigua alumna del Centre Laura Orueta (El pinche de cocina), la soprano madrileña Cristina Toledo (Primera ninfa) y la mezzosoprano rusa Alyona Abramova (Tercera ninfa). Rusalka se representará en la Sala Principal de Les Arts del 30 de enero al 11 de febrero.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas