GRUPO PLAZA

10 EXPOSICIONES, 6 SEDES

La ruta valenciana de la fotografía en 6 paradas

23/02/2017 - 

VALÈNCIA. Luces, cámara, exposición. La ciudad de València parece haberse vuelto a enamorar de una fotografía que copa la oferta cultural del primer trimestre del año. “No haces fotografía sólo con la cámara. La haces con todas las imágenes que has visto, con todos los libros que has leído, con toda la música que has escuchado y con toda la gente que has amado”, decía el estadounidense Ansel Adams. No sabemos si con el corazón o con la cabeza, pero ciertamente el arte de capturar un momento va más allá de la cámara, como una pintura va más allá del pincel. La puesta en marcha del proyecto Fotogràfica, que vuelve después de años sin noticias al Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM) y al Centre del Carme, coincide con la inauguración de otras exposiciones que tienen la fotografía como medio y objetivo, tales como Helena Almeida. Corpus en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) o el World Press Photo, que acoge la sede de la Fundación Chirivella Soriano. Estas son las seis paradas (y un bonus track) de la ruta valenciana de la fotografía.

1. Centre del Carme (C/Museu, 2)

El Centre del Carme abrió ayer las puertas de TeatroImmagine, una instalación audiovisual que resume la trayectoria del director y escenógrafo italiano Giancarlo Cauteruccio y que resulta la muestra más experimental dentro del contexto de Fotogràfica. De esta forma, el italiano resume sus cuatro décadas de carrera a través de una serie de sugerentes imágenes proyectadas en los muros de la Sala Refectorio. "El teatro establece siempre una relación entre el tiempo y el espacio y es precisamente el cuerpo quien hace posible la síntesis teatral de ambos elementos", explicó el propio autor. Una videoproyección envuelve la sala con grabaciones de algunas de sus obras e imágenes generadas a lo largo de estos años para componer la escenografía de cada una de las piezas. “Gracias a las modernas tecnologías de la comunicación el cuerpo físico se convierte en cuerpo cultural: en imagen que se puede compartir más allá del aquí y ahora propio del teatro”.

Cauteruccio insistió en que, durante toda su vida profesional, ha intentado “romper la distancia que separa al actor del espectador. Y este magnífico escenario -el Centre del Carme- permite que el espectador se convierta también en actor”. Giacomo Balla, Jackson Pollock y su action-painting, además de Alberto Burri son algunos de los referentes de su obra, “porque sus trabajos ya conjugaban las ideas de velocidad, movimiento y expresión corporal tan características del teatro y que ahora se pueden apreciar en esta instalación”, un proyecto que se podrá ver en verano en el Salón de Armas del Palazzo Vecchio de Florencia. La muestra fue presentada ayer, junto con el artista, por José Luis Pérez Pont, director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y Amador Griñó, jefe de exposiciones del MuVIM, “una intervención efímera que fusiona magistralmente distintos lenguajes artísticos: el arquitectónico, el audiovisual y el escenográfico”, indicó Pérez Pont.

2. IVAM (C/Guillem de Castro, 118)

La fotografía puede tratarse como la mirada sobre el entorno y, también, sobre uno mismo. La pasada semana el IVAM inauguró Corpus, una muestra que recoge gran parte de la producción de la portuguesa Helena Almeida, quien “ya en los años 60 rompió las límites tradicionales del arte y puso su propio cuerpo como objeto y sujeto de su quehacer artístico”. Realizada en colaboración con el Museo Serralves de Oporto, el Jeu de Paume de París y el Centro de Arte Contemporáneo de Wiels en Bruselas, la exposición revisita años de trabajo que, bien pronto, sumaron la fotografía a sus obras, “algo muy novedoso ya que entonces no era considerada una manifestación artística”, explicó durante la presentación el comisario João Ribas. Así pues, Almeida utiliza la fotografía para crear imágenes que contienen pinturas, esculturas y performances, generando un juego que no es contenido por los límites del marco. Sus fotografías se caracterizan por ser siempre en blanco y negro, tomadas con cámara analógica, con la propia artista como objeto gráfico, realizadas en su estudio (el taller que heredó de su padre, el escultor Leopoldo Neves Almeida) y ejecutadas con la ayuda de su marido, el escultor Artur Rosa. A lo largo de estos 50 años de trabajo fotográfico, sólo en las primeras series Helena Almeida mostró su rostro, creando una ilusión tridimensional con pinceladas de color.

Foto: HELENA ALMEIDA.

3. El MuVIM (C/Guillem de Castro, 8)

Al otro extremo de la calle Guillem de Castro, uno de los epicentros este movimiento expositivo. Siete años después de su última edición, el MuVIM vuelve a impulsar el proyecto Fotogràfica, una marca paraguas mediante la que coordina un buen puñado de exposiciones (aunque no todas las mencionadas en este artículo) que buscan “situar de nuevo a la fotografía como uno de los referentes artísticos centrales de su oferta museística”. En el caso del museo dirigido por Rafa Company, son tres las muestras organizadas para este cometido: Only You del brasileño Leonardo Kossoy; Tot Centelles, del valenciano Agustí Centelles; y [una] trilogía de la conducta, del cubano Bernardo Tejeda, todas inauguradas la pasada semana.

De esta forma, el museo plantea un recorrido que va desde lo local (Centelles) a lo nacional e internacional (Tejeda y Kossoy) y que transita por los enfoques más utilitaristas, propios del periodismo gráfico y la fotografía documental de Centelles, hasta los planteamientos más propiamente artísticos de Tejeda y Kossoy quienes —desde ópticas diversas— explotan las posibilidades expresivas y estéticas del medio para reflexionar, en este caso a través del cuerpo humano y su desnudez. Los dos últimos consiguen sacar a la superficie los recovecos psicológicos de la propia identidad a partir de la condición física, bella y carnal del ser humano, una identidad que, obligada a convivir con el otro, hace que afloren paradójicamente espacios de hostigamiento y libertad. Por su parte, en la Biblioteca Pública de València, colindante con el MuVIM, se podrán ver obras de Joaquín Collado.

Foto: LEONARDO KOSSOY.

4. Librería Railowsky (C/ Grabador Esteve, 34)

También parte de Fotográfica, la Librería Railowsky acoge el proyecto  'Memorandum natura' de María Antonia García de la Vega, que salta del libro al muro con una muestra compuesta por 20 imágenes y que se podrá ver hasta el próximo 29 de abril. Las fotografías se caracterizan por los delicados matices del blanco y negro de las copias (reveladas por la propia autora) y por la sensibilidad de unas imágenes que son el resultado de seis años de viajes y paseos de la autora por bosques de la península ibérica y de Canarias, desde el paisaje nebuloso del castañar de El Tiemblo en Ávila al antiquísimo bosque de laurisilva del terciario en La Gomera o el bosque junto al castillo de Sintra, en Portugal.

5. World Press Photo (C/ de Valeriola, 13)

Los conocidos como ‘Óscar’ del fotoperiodismo vuelven a parar por València con una exposición que, aunque no nace con una premisa, la selección final ha dejado un claro eje común: la crisis de los refugiados. Bajo el lema ‘Podrías ser tú’, el certamen llega a la sede de la Fundación Chirivella Soriano, que organiza la muestra junto a Doctornopo, con un nuevo aliado: la Comisión de Ayuda al Refugiado del País Valencià (CEAR PV). De su mano organizan distintas mesas redondas y han puesto en marcha una serie de visitas guiadas por refugiados residentes en València, Mem Hassaf (Siria) y Claudina García (Colombia), que explican a los visitantes su propia experiencia. La World Press Photo cumple su 59 edición en todo el mundo, en la que han participado cerca de 83.000 imágenes de casi 6.000 fotógrafos de 128 países distintos. Cada año, el certamen premia las mejores obras gráficas que reflejen la realidad periodística del momento. La mejor foto de 2015 ha sido para 'Hope for a New Life' ('Esperanza por una nueva vida'), del australiano Warren Richardson, que fue tomada en la frontera entre Serbia y Hungría. La imagen, en blanco y negro, refleja cómo un bebé pasa por un hueco a través de la barrera que separa los dos países, de los brazos de un hombre a los de otro, en un momento de gran tensión por el cierre de fronteras a los refugiados.

Foto: WARREN RICHARDSON.

6. AGFOVAL (Carrer de la Beata, 8)

La Agrupació Fotogràfica Valenciana (AGFOVAL) se suma al renovado proyecto promovido por el MuVIM con dos exposiciones que se podrán ver en su sede, ubicada en el número 8 de la calle de la Beata. Fue el pasado 17 de febrero cuando abrieron las puertas de ’25 años fotografiando en blanco y negro’, que repasa un cuarto de siglo de producción del fotógrafo José Gresa. La exposición en torno a su obra se podrá ver hasta el próximo 8 de marzo, cuando le tomará el relevo ‘Romería de San Sebastián’ de Joaquín Collado, que se podrá visitar hasta final de mes.

7. Bonus track

El PhotOn Festival y el Ayuntamiento de València, a través de la concejalía de Relaciones con los Medios, encabezada por el edil Carlos Galiana, convocan por primera vez el Premi al Millor Fotoperiodista, para reconocer el compromiso y la profesionalidad de los fotoperiodistas de la Comunitat Valenciana. Dotado con 3.000 euros, el galardón quiere premiar el trabajo de los reporteros gráficos que nos acercan las noticias a través de la imagen y se entregará el próximo 6 de mayo, durante la clausura del PhotOn Festival, certamen internacional de fotoperiodismo y fotografía documental que se celebra en València con carácter anual y con el objetivo “de acercar este género periodístico a la sociedad y de otorgarle el protagonismo que merece como herramienta de comunicación indispensable para el cambio social”. El jurado, compuesto por el fotoperiodista Carles Francesc, la periodista Rosa Solbes, y la filósofa Maite Larrauri, premiará el punto de vista, la técnica y, sobre todo, la capacidad para transmitir los acontecimientos de los que se han hecho eco los medios durante este año.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme