Convertir la Safor en un Destino Turístico Inteligente y lograr la desestacionalización de la actividad turística son algunos de los propósitos que se pretenden conseguir con el desarrollo de este protocolo de actuación.
La comarca de la Safor presenta una serie de oportunidades y fortalezas, siendo la diversidad de recursos de interés, el patrimonio histórico y su gastronomía, algunos de los principales reclamos para fomentar el desarrollo turístico de la zona.
Tras la implementación de un Plan de Dinamización y Gobernanza Turística durante los años 2017, 2018 y 2021, ha sido a lo largo de este 2022 cuando la Mancomunitat de Municipis de la Safor ha continuado con el desarrollo del ejercicio en esta 4ª anualidad, tras la renovación de este contrato de colaboración junto con Turisme de la Comunitat Valenciana y la Diputación Provincial de Valencia.
Mediante este convenio, parte de este 2022 ha estado destinado al aumento de la calidad de los servicios turísticos del territorio; mediante la puesta en marcha de acciones vinculadas con el turismo inteligente que faciliten al turista la estancia en la comarca y la información de los recursos. Es decir, acercar el patrimonio turístico a los turistas.
“La Mancomunitat de Municipis de la Safor es una de las comarcas que todavía tienen mucho por mostrar, más allá del turismo de sol y playa por el que tanto se nos caracteriza. Este Plan de Dinamización y Gobernanza Turística es una oportunidad idónea para seguir creciendo como comarca y conseguir atraer tanto al turista general como al familiar, gracias a su gran diversidad y riqueza patrimonial, cultural, gastronómica y natural. Estamos muy ilusionados con todo lo que se está llevando a cabo y estamos impacientes por ver los resultados de todo el esfuerzo, dedicación y trabajo de estos últimos meses”, señala la Presidenta de la Mancomunitat de Municipis de la Safor i Consellera de Turisme, Assumpta Domínguez.
El Plan de Dinamización y Gobernanza Turística tiene como objetivo crear una destinación turística consolidada vinculada a ejemplos como la innovación, la sostenibilidad, la participación y el posicionamiento territorial; convertir a la Safor en un Destino Turístico Inteligente (DTI); desestacionalizar la actividad y contribuir al reequilibrio socioterritorial; generar una oferta atractiva que se adapte a las exigencias de las demandas tanto locales, como nacionales e internacionales que se perfilen mucho más allá del turismo de sol y playa; crear productos turísticos experienciales y dar visibilidad a aquellas zonas menos conocidas mostrando todos sus atractivos como su gastronomía, festividades, parques, rutas, excursiones y joyas patrimoniales que además actúen como elementos de sensibilización ambiental y cultural.
Acciones propuestas y desarrolladas a lo largo de este 2022
Dentro del marco de ‘turismo y nuevas tecnologías’, la Mancomunitat de Municipis de la Safor ha continuado desarrollando durante este 2022 algunas de las acciones puestas en marcha durante el año anterior como el Plan de Señalización Inteligente. Gracias a la tecnología inalámbrica de corto alcance mediante tarjetas NFC se ha conseguido que los 31 municipios que conforman la comarca formen parte de un mapa virtual al que todas las personas tengan acceso en su paso por la Safor.
Esto se ha logrado gracias a la aplicación Inventrip que a través de la tecnología beacons, que emite señales vía bluetooth sin necesidad de conectarse a un red, el usuario recibe notificaciones con información actualizada en varios idiomas -como el castellano, catalán, euskera, francés, inglés o alemán- cada vez que pase cerca del punto turístico en concreto.
Además se ha implementado el Plan Estratégico de Turismo cuyo principal objetivo es trazar la hoja de ruta de las políticas turísticas municipales generando nuevas experiencias, pero a su vez teniendo en cuenta el resto de acciones que ya estaban en marcha, manteniendo la coherencia entre ambas.
En el año 2021 se adquirieron un total de seis pantallas interactivas instaladas en las oficinas de Turismo de la Mancomunitat, transformándose en puntos digitales de información de la comarca, con el propósito de satisfacer los requerimientos y expectativas de los turistas y visitantes y a su vez dar a conocer el patrimonio turístico que tienen a su alcance. Para este 2022 se han adquirido más pantallas para poder abarcar las diferentes oficinas de turismo distribuidas por toda la Safor, convirtiendo las pantallas en una oficina de turismo digital de la Safor.
Este sistema de señalización turística se traduce en un elemento prioritario para la Mancomunitat de Municipis de la Safor, tanto para la puesta en valor de los recursos que ofrece la comarca como para mejorar los flujos de interconexión de sus municipios y para conocer en mayor profundidad cada perfil del turista digital.
Dentro del marco de ‘creación de producto, marketing y comercialización’ el Plan de Dinamización y Gobernanza Turística previsto para 2022 incluye la elaboración de material divulgativo y promocional offline que versa desde camisetas, tote bags, flyers y cartelería; la ideación e implementación de una campaña de comunicación de turismo familiar y otra de comunicación nacional destinada tanto a medios online como offline; y -por descontado- la nutrición de manera constante y creativa las redes sociales de la Mancomunitat de Municipis de la Safor, con su consecuente generación de fotos y vídeos acordes a la imagen gráfica de la misma.
Por otra parte, también se ha llevado a cabo, la creación de una revista-guía turística digital para promocionar la comarca donde poner en valor los recursos turísticos, el patrimonio cultural y los diferentes atractivos turísticos que destacan en la Safor. Esta revista se puede encontrar en formato digital en las diferentes plataformas de la Mancomunitat, así como en sus redes sociales.