VALÈNCIA. La segunda edición Festival Internacional d’ Arts Escèniques Tercera Setmana programa tres funciones en Sala Russafa esta semana. 'Resaca', 'Kaspar Hauser. El huérfano de Europa' y 'Barbados, etcétera' son los tres proyectos que se podrán ver los días 9, 10 y 11 de junio en la sala valenciana.
La primera de sus propuestas en la sala es 'Resaca', un espectáculo que se podrá ver el 9 de junio a las 20:30 horas, de la compañía gallega ilMaquinario Teatro. Se trata de una creación colectiva en la que los cinco actores del reparto - Melania Cruz, Fernando González, Fran Lareu, Laura Mínguez y Vadim Yukhnevich – junto a Ana Carreira y Tito Asorey, responsables de la dramaturgia, firman los textos que componen el espectáculo. Entre todos aportan su sensibilidad y experiencia personal para construir la historia de Álex, un personaje desaparecido, que se convierte la metáfora de toda una generación perdida.
Esta obra ha sido estrenada en España y París y por primera vez puede verse en la Comunitat Valenciana. Un proyecto con espíritu documental, en la que la música en directo y la plasticidad del montaje apoyan la interactuación entre los actores, la risa, la reflexión, los miedos y la vida que toma las tablas en un puzle en el que la memoria de lo vivido se convierte en la guía imprescindible para entender lo que está por vivir.
La segunda propuesta de la programación de Tercera Setmana en Sala Russafa llega desde Málaga, de la compañía La Phármaco. Avalada por numerosos reconocimientos, esta formación entiende la danza desde el compromiso social, investigando la relación que se establece entre las motivaciones internas que se expresan en el baile, sacando al exterior lo que permanecía oculto. En el espectáculo 'Kaspar Hauser. El huérfano de Europa' que está programado para el 10 de junio a las 20:30 horas recrean el extraño caso de un huérfano que apareció en una plaza de Núremberg en 1928, tras haberse criado solo durante 17 años, alejado de los códigos sociales.
Begoña Quiñones da vida al joven salvaje, que sufrirá el proceso de insertarse en la comunidad, desvelando una ingenua inteligencia para la pintura, la equitación, la lectura o la música. Sala Russafa acoge el estreno en la Comunidad Valenciana de esta pieza con música en directo, desnuda y emocionante.
La programación del festival en el teatro de Ruzafa incluye con el estreno absoluto de 'Barbados, etcétera', de Pablo Remón, uno de los nombres destacados del teatro español contemporáneo. 'Tras 40 años de paz' (programada en la pasada edición de Tercera Setmana y a principios de la temporada en Sala Russafa), que obtuvo 4 nominaciones a los Premios Max de 2016, el autor escribe de nuevo para su compañía La Abducción, que en esta ocasión coproduce el espectáculo junto a El Pavón Teatro Kamikaze, también madrileña.
En el escenario, los actores Fernanda Orazi y Emilio Tomé encarnan a una pareja, dando saltos de su historia pasada y al presente. Unidos por lo que han sido y por lo que son, pasan revista a sus vivencias anteriores y actuales, cada uno desde su punto de vista. Una perspectiva que a veces converge y otras demuestra sus contradicciones, confrontaciones, alejamiento. Amor, combate, aventura y un momento en el que perderse. O encontrarse.
Arden Producciones estrena en la Sala Russafa una comedia negra sobre el avance del fascismo con guiños a Berlanga y Tarantino