VALENCIA (EP/VP). Sala Russafa comienza la programación familiar de esta temporada trasladándose a la misteriosa isla de Nantucket. Desde allí, el centro cultural invita a espectadores a partir de cinco años a subir a bordo del ballenero Pequod, escenario de la gran aventura escrita a mediados del siglo XIX por Herman Melville, ya que este fin de semana la compañía madrileña Vuelta de Tuerca estrena en la Comunitat Valenciana su versión de 'Moby Dick'.
Se trata de un proyecto que nace de la Casa del Lector después de que el dibujante Manuel Marsol fuera galardonado con el III Premio Internacional de Álbum Ilustrado. A través de sus ilustraciones, los espectadores surcarán el mar de día y de noche, soportando olas, avistando pájaros y animales marinos, según ha informado Sala Russafa en un comunicado.
Cuenta con una original escenografía con proyecciones que refuerza la ambientación musical en directo y la interpretación de los actores Karlos Aurrekoetxea, Guillermo Llansó y Nacho Vera, dirigidos por Marta Alonso.
Sobre el escenario, el capitán Ahab busca sin cesar, en la inmensidad del océano, a una gran ballena blanca de tal fiereza que no hay barco que se acerque a ella sin resultar dañado, ni marinero que pueda darle caza. Ahab la tiene más cerca de lo que cree, pero su obsesión le ciega.
Por ello, la complicidad y la ayuda del público serán fundamentales para el Pequod se enfrente de una vez por todas con Moby Dick en el océano de Sala Russafa.
Por lo que respecta a la programación para adultos, Sala Russafa le da la vuelta a un clásico de la literatura infantil. Chema Cardeña es el autor y director de 'Alicia en Wonderland', una versión para adultos del clásico de Lewis Carroll que cumple 150 años y que, en este nuevo montaje, resulta perfecto para retratar 'el país de las maravillas' que nos rodea.
Es la segunda semana en cartel para el regreso de esta coproducción de Sala Russafa y la compañía valenciana Arden que protagoniza una Alicia crecidita, harta de acumular títulos pero seguir siendo becaria a los 30 años.
Iria Márquez interpreta a esta joven que, en su lucha por hacerse un hueco en el mercado laboral, descubrirá que hay un mundo al otro lado del espejo capaz de despertar el temido pensamiento crítico. El teatro, la música en directo y la danza se reúnen en esta comedia cargada de mensaje, ironía y realismo.
El bailarín y coreógrafo Toni Aparisi --al que sustituye Miguel Machado en algunas funciones-- da vida al sarcástico gato Chesure de Cheshire; mientras que Rosa López es una déspota y salerosa Reina de Corazones. Por su parte, José Doménech es el Sombrerero Loco; Darío Torrent, La Liebre, y Miryam Garcés interpreta a una elocuente Condesa Muda. Asimismo, Jaime Vicedo es un apresuradísimo Señor Blanco y el propio Cardeña se mete en la piel de un pasadísimo Señor Azul.
Versiones de grandes temas de Bob Marley, Lou Reed, The Police o Pink Floyd a cargo de la Naipes Band ambientan esta disparatada comedia, un alucinante y alucinógeno retrato de la sociedad actual "de alto voltaje político", que invita al público su papel como ciudadano.
El veterano actor cumple sobre las tablas del Teatre Principal de València medio siglo de profesión. En esta ocasión, en la primera cita de la gira de un montaje que ha adaptado del clásico Juan Cavestany y que dirige Andrés Lima. Las críticas hablan de "inmensa", "memorable" y "soberbia" producción