GRUPO PLAZA

'Misteri a la biblioteca'

La Sala Russafa reivindica el papel de la mujer en la cultura con 'Ali i Maggie'

8/11/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La Sala Russafa acoge el 13 y 14 de noviembre el estreno absoluto de Ali i Maggie. Misteri a la biblioteca, una pieza familiar de la formación valenciana Trajines Teatro Didáctico que reivindica el papel de la mujer en la cultura.

Marta Salinas y Marian Villaescusa interpretan una comedia para espectadores a partir de 8 años, salpicada de descubrimientos sobre el talento femenino, con referencias a pensadoras y creadoras como Simone de Beauvoir, María Moliner, María Teresa de Jesús o J.K. Rowling, ha indicado el centro cultural en un comunicado.

"A casi todo el mundo le suena el nombre de los Hermanos Lumière como unos de los padres del cine, pero pocos conocen el de Alice Guy, considerada la inventora de la narrativa cinematográfica. Es uno de los ejemplos del pobre reconocimiento y divulgación que han tenido las mujeres en el campo de la creación artística, en comparación con sus compañeros de disciplina masculinos. Una injusticia que, a través del humor y la aventura, viene a tratar de paliar Ali i Maggie. Misteri a la biblioteca", reza la sinopsis.

El 13 y 14 de noviembre Marta Salinas y Marian Villaescusa suben al escenario de nuevo para interpretar a la pareja de amigas que ya fueran protagonistas de Ciencia i ficción. Sublimació al laboratori. A partir de ella, las actrices se dieron cuenta de "cómo ayudaba el teatro a que los niños y niñas se familiarizaran con conocimientos que forman parte del currículo académico".

"Les era mucho más sencillo entender la ciencia si la veían como parte de una aventura, en una historia que se les estaba narrando en vivo, con un formato teatral", explica Salinas, convencida de que los juegos de representación son naturales para las criaturas y una herramienta muy efectiva a la hora de que se expresen o asimilen enseñanzas.

Por eso se propuso crear una nueva historia para Ali y Maggie en la que dar visibilidad a creadoras y pensadoras que no siempre han formado parte de lo que se estudia en el colegio e instituto. "En la trama se hace mención a María Moliner, a Agatha Christie, Simone de Beauvoir, J.K. Rowling o Sor Juana Inés de la Cruz las protagonistas van llegando a ellas de manera casual y descubren el inmenso valor de estas mujeres", comenta la actriz y dramaturga, autora de la trama de este spin off.

Todo arranca cuando Ali decide ayudar a Maggie a preparar el discurso de graduación porque, ante el encargo de hacerlo, se ha puesto tan nerviosa que nada le sale bien. Ambas acudirán a la biblioteca en busca de inspiración y, además de un montón de talentos femeninos que desconocían, se encontrarán con un fantasma que parece esconderse entre las librerías.

Este supone el cuarto montaje en el que colaboran Villaescusa y Salinas. "Yo llevo la trama preparada, pero todo crece en los ensayos, en los que ambas vamos aportando y haciendo que el espectáculo tome cuerpo", explica la dramaturga. Una tarea en la que les ayuda la dirección de José Olmos. El resultado es una comedia con un punto gamberro y un mensaje de reivindicación de la creatividad de grandes pensadoras, intelectuales y artistas que encuentran su lugar en la Historia y en esta pequeña aventura.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email