Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 11 de julio y se habla de PLAZA MOTOR Playas DESCONFINAMIENTO Vox
GRUPO PLAZA

Agenda cultural

Homenaje a la escritora Carmelina Sánchez-Cutillas y concierto de Ferrán López-Carrasquer en la Sala SGAE

El homenaje a la escritora se celebra el 10 de marzo y el concierto del pianista el 13 de marzo 

6/03/2020 - 

VALÈNCIA. Con motivo de la celebración del Día de la Mujer, la asociación cultural Concilyarte y Poética 2.0 celebrarán en la Sala SGAE Centre Cultural un homenaje a Carmelina Sánchez-Cutillas, escritora, investigadora e intelectual a la que la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) ha designado como Escritora del Año 2020.

El acto contará con las intervenciones de Mila Villanueva, Ana Noguera, Gloria de Frutos y Carolina Sevilla. Además, las poetas Isabel Alamar, Begoña Buil, Teresa Espasa, Salomé Chulvi, Marián Lledó, Rosa Montolio, María José Pastor, Rosa María Vilarroig y Esther Veintimilla recitarán obras de la autora homenajeada, y las actrices Resu Belmonte, Amparo Ferrer Báguena, Pepa Gómez y Estela Martínez ofrecerán una dramatización de uno de sus textos. Cerrará el acto el presidente de la AVL, Ramón Ferrer Navarro.

Carmelina Sánchez-Cutillas nació en Madrid en 1927. Vivió en Barcelona y Altea, y finalmente se trasladó a Valencia, donde estudió Filosofía y Letras. En el terreno literario destacó en la poesía (Un món rebel, Conjugació en primera persona, Els jeroglífics i la pedra de Rosetta y Llibre d’amic i amada), donde se la encuadra en la Generación del 50, junto a Vicent Andrés Estellés o Maria Beneyto, aunque realizó también incursiones en la novela, donde cosechó su principal éxito con Matèria de Bretanya, ganadora del Premio Andròmina de Narrativa en 1975. Falleció en Valencia el 22 de febrero de 2009.

Por su parte, el joven pianista valenciano Ferran López-Carrasquer ofrecerá un concierto en el que interpretará obras de Wolfgang Amadeus Mozart (Sonata nº 11 K 331), Frédéric Chopin (Polonesa op. 53 Heroica y Barcarolle op. 60), Matilde Salvador (Sonatina), Isaac Albéniz (El puerto -Suite ‘Iberia’-), Salvador Chuliá (Episodis pianístics), Antonio Fornet (Rapsodia andaluza), Franz Liszt (Leyenda 2: San Francisco de Paula caminando sobre las aguas) y de su propia autoría (Variaciones sobre un tema de Robert Schuman, op. 6).

Ferrán López-Carrasquer

Nacido en Valencia en 2003, Ferran López-Carrasquer inició sus estudios de piano a los ocho años. Actualmente, cursa el quinto curso de Grado Profesional en el Conservatorio Profesional Rafael Talens de Cullera. Ha realizado también diversos cursos de perfeccionamiento, interpretación y técnica con destacados maestros del piano, y en 2018 y 2019 fue uno de los quince jóvenes intérpretes seleccionados por la Universidad Mozarteum de Salzburgo (Austria) para participar como alumno activo en su Curso intensivo para jóvenes pianistas con gran talento. En ambos años, López-Carrasquer fue el único alumno español.

Ha sido galardonado en diferentes concursos nacionales e internacionales; entre ellos, el International Music Competition Grand Prize Virtuoso de París y Londres, los Golden Classical Music Awards de Nueva York, y el Concurso de Piano de Benisanó. Ha actuado en importantes auditorios, como el Sölitar Saal y Kleine Studio de la Universidad Mozarteum, el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, Philarmonie de París, el Weill Hall del Carnegie Hall de Nueva York o el Royal Albert Hall de Londres. Desde muy temprana edad compagina la interpretación con la composición. En su concierto en la Sala SGAE Centre Cultural, de hecho, interpretará su Variaciones sobre un tema de Robert Schuman, que estrenó en 2019 durante un recital en Solitar Saal de Salzburgo.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email