GRUPO PLAZA

a cargo del director valenciano Salvador Chuliá

La Sala SGAE homenajea al trompetista francés Maurice André

13/07/2022 - 

VALÈNCIA. El francés Maurice André fue el trompetista más relevante del siglo XX y quien, además, entre otros logros, introdujo dicho instrumento en las salas de conciertos a igual nivel que el resto de la orquesta. Fue un referente indiscutible para el resto de trompetistas que le siguieron y, de paso, alentó a numerosos compositores a escribir partituras para el instrumento. Cumplido este 2022 el décimo aniversario de su fallecimiento, el prestigioso compositor y director valenciano Salvador Chuliá ha querido rendirle un sincero homenaje que tendrá lugar el viernes 15 de julio, a las 19 horas, en la Sala SGAE Centre Cultural de València (Blanquerías, 6). La entrada es gratuita hasta completar el aforo. 

Más de una docena de trompetistas españoles y colombianos, y con la colaboración especial también del reconocido solista valenciano de talla internacional David Pastor, intervendrán en este concierto de homenaje a Maurice André, modelo y fuente de inspiración para autores e intérpretes de todo el mundo. Un reconocimiento que los organizadores han querido hacer extensivo a la mujer del trompetista, Liliane André, a quien el maestro atribuyó “el 60% del éxito” de su carrera, y a su sobrino Jean Polge, recientemente fallecido. 

Entre los músicos participantes figura quien es el principal valedor del legado musical de Maurice André, su hijo Nicolas, a quien se le hará entrega durante el acto de una placa conmemorativa en agradecimiento por la aportación de su padre “a la creación musical a nivel internacional”. Según los organizadores de este tributo, “hablamos de un nombre en la historia de la música que consiguió que compositores de todo el mundo se fijaran en su instrumento y escribieran para él; entre muchos otros, Henri Tomasi, André Jolivet, Robert Planel, Claude Bolling o el propio Salvador Chuliá”. 

Programa del concierto de homenaje 

El concierto en memoria de Maurice André, que tendrá lugar el 15 de julio en la Sala SGAE Centre Cultural de Valencia, contará con la participación de los trompetistas Nicolas André, Ernesto Chuliá, Vicente López, Antonio Cambres, Joaquín Cabrera, Francisco José Sanz, José Rodríguez, Ferney Lucero, David Parra, Antonio Luque, José A. Benavides, Francisco Romero y Camilo Ceballos, así como la colaboración especial de David Pastor. La dirección musical del acto correrá a cargo de Vicente F. Chuliá. 

Se interpretarán las siguientes piezas: Gabriel Archangelus, de Giovanni Pierluigi da Palestrina; Adoramus te, Christe, de Francesco Gasparini; Aria de la Suite en Re (arreglos de E. Chuliá) y Fuga en Sol menor, de Johann Sebastian Bach; Trois danses héroïques, de Georg Philipp Telemann; Trumpet voluntary, de Jeremiah Clarke; Ave verum, de Wolfgang Amadeus Mozart; Fantasía sobre temas de zarzuela, de Vicente F. Chuliá Ramiro; Manuela, de Ferney Lucero Calvachi; Ah! Si j’avais un franc cinquante, de Boris Vian; Groovin’ high, de Dizzy Gillespie; y M-11-Veintidós, de Salvador Chulía Hernández. Para finalizar, se tocará colectivamente la Gran marcha de Giuseppe Verdi.  

A propósito de Maurice André 

Nacido en 1933 en la comuna francesa de Alès, Maurice André alternó su trabajo en la mina, desde los catorce años, con los estudios de música. Años después, ingresaría en el Conservatorio de París, donde obtuvo los Primeros Premios en cornetín y trompeta, con el impulso de su maestro Raimond Sabarich. En 1953 se alzó como trompeta solista en la Orquesta Filarmónica de la Radiotelevisión Francesa (ORTF) y dos años después ganó el prestigioso Concurso Internacional de Ginebra. Tras incorporarse como profesor de trompeta en el Conservatorio de París, en 1963 sumó a su currículo el primer premio del certamen de la ARD de Múnich, que impulsó decisivamente su carrera internacional, requerido por directores de la talla de Herbert von Karajan o Karl Richter, así como por algunas de las más importantes formaciones de Estados Unidos, Europa o Japón. A lo largo de su trayectoria artística, además, participó en más de trescientas grabaciones discográficas. En la década de los 90, el músico dejó París y se trasladó al País Vasco francés, prácticamente retirado del mundo de la interpretación, donde falleció el 25 de febrero de 2012.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme