GRUPO PLAZA

de ricardo macián

La Sala SGAE proyecta 'Carceller. El hombre que murió dos veces' tras ganar en los Premis Berlanga

8/12/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) El Ciclo de cine valenciano actual, organizado por la Fundación SGAE y la asociación Escriptors de l'Audiovisual Valencià (EDAV), despide este jueves su séptima edición con la proyección del documental Carceller. El hombre que murió dos veces, de Ricardo Macián. Será a las 18.00 horas, en la Sala SGAE Centre Cultural de Valencia, con entrada gratuita previa inscripción. La presentación correrá a cargo del propio realizador.

Galardonada recientemente en la categoría de Mejor Largometraje Documental en los Premis Berlanga 2021 así como en el VII Festival de Cinema Ciutadà Compromés, la película se estrenó el pasado mes de octubre en la sección DOC España de la 66ª Semana Internacional de Cine de Valladolid-Seminci. Además, se proyectó también en la Sección Oficial del certamen #Cineuropa35 de Santiago de Compostela, según ha señalado la SGAE.

El Ciclo de cine valenciano actual es una iniciativa de la Fundación SGAE, a través de su Consejo Territorial de la Comunitat Valenciana, y EDAV con la que se pretende "dar visibilidad y valor a los trabajos de aquellos guionistas que desde la Comunitat Valenciana contribuyen con su talento al enriquecimiento de la producción audiovisual".

Esta séptima edición de la muestra ha contado con los largometrajes 'Las consecuencias', de Claudia Pinto (guion y dirección) y Eduardo Sánchez Rugeles (guion); 'Here comes the sun', de Óscar Bernàcer; 'Visitante', de Alberto Evangelio y 'Carceller. El hombre que murió dos veces', de Ricardo Macián.

Escrito y dirigido por Ricardo Macián, el documental recupera y reivindica la figura del editor, periodista y escritor valenciano Vicente Miguel Carceller, víctima de la represión franquista. La película conjuga el formato clásico documental, incluyendo declaraciones de investigadores o familiares del protagonista, con una recreación ficcionada de diversos episodios de la vida de Carceller, escrita por el dramaturgo Manuel Molins e interpretada por Pep Plaza, Paco Alegre, J. M. Gurillo, Lola Moltó, J. M. Casany, Bruno Tamarit y Resu Belmonte.

Así, el largometraje muestra el trabajo desarrollado por el editor, muy especialmente al frente del semanario satírico La Traca, cuyo ideario republicano y anticlerical le convirtió en enemigo a batir por parte del régimen franquista, a la vez que revela también su singular personalidad: hedonista, burlón y deliberadamente transgresor.

Nacido en 1890, Vicente Miguel Carceller impulsó desde su propia editorial diferentes publicaciones de carácter teatral (como El cuento del dumenche o Nuestro teatro), erótico (Bésame o El Piropo), taurino (El Clarín) o satírico (La Chala o La Traca). Además, firmó algunos sainetes, como 'Geperut i Coixo' y 'Los amores de Paco'. Su compromiso con la cultura valenciana lo extendió también al ámbito de la política, donde manifestó su inquebrantable apoyo al movimiento valencianista y a la República.

Ricardo Macián (Valencia, 1963) ha trabajado como enviado especial de la televisión autonómica valenciana Canal 9 a zonas de conflicto. Ha trabajado, además, como director de fotografía en diversas series y documentales. Como guionista y director ha firmado los largometrajes documentales 'Los ojos de Ariana', 'Ivi Marae. Tierra sin mal' y 'Carceller. El hombre que murió dos veces', o la serie de documentales Microasesinos, entre otros proyectos. Es también guionista de cortometrajes y series de ficción como 'Meridiano 74' o 'Hermanos de sangre'.

Por otro lado, Macián ha impartido clases en diversas universidades y centros de formación, además de participar como analista de guion para el Institut Valencià de Cultura (IVC), dirigir la Asociación para la Recuperación de la Memoria Internacional Audiovisual (Apremia) y colaborar con American Space y el departamento de Cultura de la Embajada de Estados Unidos en España.

Imprimir

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme