VALÈNCIA. La Sala Ultramar arranca la temporada 23/24 lanzándose a la navegación en aguas internacionales. El 14 de septiembre la compañía valenciana Va com va presenta su obra Esqueix. Un estiu al teu ventre. La propuesta, que narra las herencias intergeneracionales entre madres, hijas y abuelas, surge de las residencias de creación Travessies d’Ultramar. La pieza estará en cartel durante dos semanas hasta el 24 de septiembre.
El 30 de ese mismo mes y el 1 de octubre, la sala acoge danza de manos de la compañía de Asier Zabaleta, con la pieza Otempodiz dentro del Circuito de la red de teatros alternativos.
Los estrenos continuan también durante el mes de octubre de la mano de Alexander Lemus, que presenta Tecún Uman del 5 al 15 de octubre, a las 20 horas. Pieza breve estrenada en Russafa Escènica que ahora viene a ser revisitada en su formato largo. Lemus actualmente también participa con el texto Oro en las Residencias de autoria en Ultramar organizadas junto a Fundación SGAE, AVEET e IVC.
Simulacro de Ion Iraizoz y Gloria March, estrenada en el TEM se presentará del 19 al 22 de octubre. También de las piezas estrenadas en el TEM, Begoña Tena visitará la sala con la obra Viva de 26 de octubre al 5 de noviembre.
La creadora valenciana Alida Molina con la versión larga de la pieza Paral·lel, estrenada en sala Ultramar, presentará la obra del 9 al 12 de noviembre y la compañía valenciana No Musa estrenará su segundo trabajo largo del 16 al 26 de noviembre.
Por último y en el mes de diciembre, la sala acoge el estreno de Querencia de la mano de la compañía Hongaresa de teatre. Un texto de Paco Zarzoso estrenado por la compañía Bonanza T que ahora vuelve a ponerse sobre las tablas de la mano de su propio autor.
Desde la sala recuerdan que además continuarán con los trabajos de apoyo a la autoría, así como con las diferentes líneas de residencias creativas.
Tras casi doce años de actividad la Sala Ultramar ha anunciado su cierre, una triste despedida de la ciudad que se hará realidad el día 4 de febrero con la última función de ‘Morning Glory’, una obra de su directora: Mertxe Aguilar, quien se despide del espacio apenada pero por todo lo alto