GRUPO PLAZA

La Salud pone en marcha un Equipo de Acogida para atender a pacientes y familiares en todas su necesidades

31/03/2021 - 

VALÈNCIA. María (nombre ficticio para preservar la confidencialidad de la paciente) tiene 75 años. Lleva un año encerrada por miedo a salir de casa a causa de la pandemia. Como tantas personas, durante todo este tiempo ha dejado de ir al hospital a pesar de tener patologías crónicas. Hace un tiempo contactó con el hospital La Salud para pedir ayuda. Necesitaba que alguien la orientara y la ayudara a coordinar todas las citas que tenía pendientes en el mínimo tiempo posible.

El Equipo de Acogida del centro se puso en marcha y le programó todas las citas en dos días. Y no solo eso.  Como María vive sola y no tiene a nadie que la pueda acompañar, una persona del hospital se encargó de mandarle un taxi a recogerla y la acompañó durante todo el proceso dándole, no solamente apoyo organizándole las visitas, sino también apoyo emocional. “Mucho tiempo sola y muchas dudas y miedos acumulados que requerían una escucha activa y un acompañamiento”, asegura la persona que la acompañó. Una vez terminadas todas las revisiones, el hospital ha hecho un pequeño seguimiento telefónico a esta paciente para asegurarse de que está bien.

El caso de María es un ejemplo del servicio que el hospital pone a disposición de los y las pacientes de forma gratuita. “La mayoría de las veces no se trata de organizarles nada. Estar en un hospital tanto como paciente como como familiar, provoca angustia, sobretodo en caso de padecer una patología grave o de estar ingresado/a en la UCI”, explica la Directora de Pastoral de la cual depende este equipo, María Dolores Mena. “En este sentido a veces solamente necesitan hablar y ser escuchados; otras, necesitan consuelo y sentirse arropados y acompañados”.

El proyecto Equipo de Acogida se enmarca dentro de los valores con los que se asocia al hospital La Salud: hospitalidad, acogida, honestidad y amabilidad.

“Queríamos que nuestros valores fueran tangibles, que no se quedaran solamente como palabras vacías impresas en nuestros carteles, redes sociales o página web, sino que se trasladaran de verdad a las personas que acuden a nuestro centro”, explica M. Dolores Mena.

Otro ejemplo de servicio que este equipo ha prestado a pacientes del hospital fue durante los meses de confinamiento en los que varias personas se trasladaron a los domicilios de los pacientes para acercarles la medicación que necesitaban ya que no podían salir de sus casas.

El Equipo de Acogida va identificado y, en caso de necesitarlo, se puede preguntar por el servicio en los controles de Enfermería del hospital. 

La Salud es una Institución sin ánimo de lucro, perteneciente a la Congregación de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana y forma parte de un Proyecto de Hospitalidad y Salud de alcance universal. La atención en el hospital está inspirada en el respeto a la libertad, dignidad y derechos de la persona - explica María Dolores Mena- desde una propuesta de humanización de la atención sanitaria. Por ello nuestro fin es cuidar a las personas con el mayor cuidado, con todo detalle y con todo amor”

“Lo que pretendemos, más allá de tratar a pacientes -asegura- es responsabilizarnos e implicarnos en mejorar la vida de las personas y valorar y cuidar su dimensión espiritual. Trabajamos para que todas las personas de nuestra Institución pongan a la persona en el centro de toda nuestra relación con ella”.

 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email