VALENCIA, (EFE). El Centro de Producción y Programas de Radiotelevisión Valenciana en Burjassot (Valencia), cuyo valor inicial se fijó en 32 millones de euros y el año pasado se estableció en 25 millones, no está inscrito en el Registro de la Propiedad, una "irregularidad" que cabe subsanar "con urgencia".
Así lo han dado a conocer hoy en rueda de prensa los liquidadores de RTVV -Francisco Gómez, Ignacio Baixauli y Agustín Arenas-, quienes iniciaron su labor a mediados de julio tras ser nombrados por el nuevo Consell y se han encontrado una RTVV con unos gastos fijos mensuales de 1 millón de euros en mantenimiento y compromisos.
En una rueda de prensa celebrada en la sede de RTVV en Burjassot, los liquidadores han explicado que otra de las cuestiones que han descubierto es que este edificio, que es propiedad de la sociedad RTVV SAU, no está inscrito en el Registro de la Propiedad, sino solo los solares sobre los que se levantó, lo que es necesario solucionar.
Han explicado que la liquidación de RTVV, de cuyo apagón se cumplen dos años este fin de semana, está siendo "tortuosa", pues cuando llegaron se encontraron "la casa cerrada, sin un solo trabajador" -el ERE de extinción concluyó el 30 de junio pasado-, y apenas han recibido información de sus antecesores.
Además, han explicado que se encontraron con un "bloqueo informático", de manera que no han podido acceder a la contabilidad y a la base de datos de los contratos hasta hace poco, y han asegurado que se han visto "muy solos" y que siguen con "cero trabajadores" para esta labor.
También han señalado que el inventario de los bienes "no está acabado", y la parte acabada "no da garantías", mientras que existen "varios centenares de pleitos" tanto de trabajadores como de productoras, con las que esperan poder alcanzar acuerdos.
"Cerrar una empresa de un día para otro supone incumplir un montón de contratos, derechos y obligaciones", ha indicado en la misma rueda de prensa el secretario autonómico de Comunicación, José María Vidal, quien ha precisado no obstante que el proceso de liquidación no impedirá que se ponga en marcha una nueva RTVV.
Aunque esté cerrada, RTVV supone cada mes un gasto fijo de un millón de euros -por mantenimiento y por compromisos asumidos con anterioridad-, por lo que los Presupuestos de la Generalitat para 2016 han consignado 27 millones de euros para "pagar deudas de la antigua RTVV", y 29 millones para crear una nueva.
Preguntados sobre cuándo concluirá la liquidación de RTVV, los liquidadores han indicado que dependerá de que acaben todos los pleitos presentados, ya que en estos momentos hay señalados litigios hasta septiembre de 2017, pero "todos los días" reciben demandas.
Vidal ha afirmado que la liquidación "tiene que continuar, con independencia de la creación o no" de una nueva sociedad, y preguntado sobre si se emitirá en pruebas ha afirmado que eso dependerá de la ley que finalmente aprueben Les Corts, y ha resaltado que "todo lo que está en una ley es legal".
Sobre la deuda del ente RTVV pendiente de ser subrogada por la Generalitat, han explicado que quedan por formalizar 200 millones de euros, parte de los cuales ya los va a asumir la Generalitat porque ha dado su visto bueno el BBVA, y hay otra parte "más conflictiva" negociando con el Santander, mientras que los bancos extranjeros ya dieron su visto bueno y se formalizó la asunción.
Respecto a la documentación que alberga RTVV, ha indicado que hay documentación solicitada directamente por varios juzgados, e incluso por el Tribunal de Cuentas, en los últimos años y no aportada, si bien no han recibido en este tiempo ninguna visita oficial de la Policía o de juzgados.