la cadena the black turtle fue galardonada por su Bollywood Burger

La segunda mejor hamburguesa de España tiene firma valenciana y sabores indios

Los carnívoros estamos de enhorabuena. València cuenta con una de las mejores hamburguesas de España: la Bollywood Burger, de la cadena The Black Turtle. Y Guía Hedonista la ha probado

| 29/10/2021 | 3 min, 26 seg

Hoy no hay dietas que valgan ni vale hacer remilgos ante ese primer bocado, sabroso y provocador, que solo se siente con una jugosa hamburguesa gourmet. Un momento delicioso que comienza arremangándote las mangas de la camiseta para coger con fuerza el panecillo e hincarle el diente. Y no a una hamburguesa cualquiera sino a la Bollywood Burger de la cadena valenciana The Black Turtle, que ha quedado en segundo puesto en la batalla en busca de la mejor hamburguesa premium de España. 

Hasta uno de los locales de la cadena Black Turtle, con ese estilo industrial pero acogedor, nos dirigimos para probar en primicia la Bollywood Burger, que estará disponible en carta a principios de noviembre. El tiempo parece detenerse cuando el camarero acerca el plato y lo coloca frente a mí. La hamburguesa se muestra exuberante y provocativa: en lo más alto, el cilantro y la cebolla roja a rodajas dan color a esa mezcla de pulled tandori con crema tikka masala situada sobre una base de queso derretido que cae suavemente sobre la carne. A su lado, unas patatas fritas con su piel —las cortan a mano—. 

La cojo con las manos y en el primer bocado la ternura del pulled tandori —cocinado durante cinco horas con toque ahumado— deja paso a una explosión de especias que conquistan desde el primer bocado. El cilantro sobresale pero en un equilibrio con la crema tikka masala y ese queso que no pisa el sabor de la carne dry age cocinada al punto. Todo esto entre dos irresistibles panecillos brioche. Una hamburguesa solo apta para quienes no les gustan los convencionalismos y prefieren probar nuevos sabores y combinaciones irresistibles. Y sí, también para los amantes de los sabores indios sin caer en el tópico del curry

Precisamente, su sabor y la calidad de las materias primas fueron determinantes para el jurado, que le otorgó el segundo puesto en la primera edición de Burger Combat, un concurso organizado dentro del Salón Gourmets para buscar la mejor hamburguesa gourmet de España. La cocinada por Ismael Company, de la cadena The Black Turtle, quedó por detrás de la elaborada por Vanessa San José Matilla (La Bistroteca, Madrid). “Estamos muy contentos porque quedamos en segundo lugar y fuimos la única cadena de hamburguesas que llegó hasta la final, en la que participamos seis chefs”, comenta el propio Ismael Company, de The Black Turtle. 

En total, el certamen organizado por la casa panadera sueca Lantmännen Unibake y Grupo Gourmetsque contó con 300 aspirantes, de los que tan solo llegaron seis a la final. En ella, los seis chef tuvieron que elaborar una receta propia en veinte minutos con ingredientes secretos, entre ellos tres mojos canarios.

La cadena valenciana optó en participar al Burger Combat con la Bollywood Burger porque era una receta singular, con materias primas de primera calidad y kilómetro cero y con un sabor intenso. De hecho, tuvieron dudas entre la Bollywood Burger y la Golden Burger, una de las top de su carta. Al final la hindú ganó sobre esa burger con 200 gramos de carne en dos hamburguesas, doble de queso y doble de bacon crujiente y cebolla frita. “En el mundo de las hamburguesas está casi todo inventado pero no hay una apuesta por los productos de proximidad y las elaboraciones propias como sí ocurre en Black Turtle”, explican.

De hecho, los entrantes que probamos, esos crujientes tenders de pechuga de pollo, los sabrosos aros de cebolla y los tentadores finges de queso los elaboran en el restaurante diariamente. Y sí, también esas patatas fritas que acompañan a la hamburguesa. 

Comenta este artículo en
next