X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Se celebrará del 15 al 17 de mayo

La segunda Open House València defenderá el papel de la mujer en la arquitectura

10/02/2020 - 

VALÈNCIA (EP) El segundo festival de arquitectura Open House València, que tendrá lugar en esta ciudad del 15 al 17 de mayo, defenderá y hará visible en esta edición el papel de la mujer en la arquitectura, además de seguir acercando esta disciplina y diferentes edificios de la capital valenciana a sus habitantes y visitantes.

Además, el certamen, impulsado por la Academia Europea del Paisaje Urbano (AEPU) dentro del movimiento global del Open House Worldwide Family, mostrará también su apuesta por la sostenibilidad con una visita a la planta de reciclaje de Manises (Valencia).

Así lo han indicado este lunes durante su presentación los representantes de la organización del evento, los arquitectos Javier Domínguez y Mariano Bolant, presidente del Colegio Territorial de Arquitectos de València. El acto ha tenido lugar en el Ayuntamiento de la ciudad y en él han participado también su alcalde, Joan Ribó, y la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez.

Los responsables municipales han manifestado de este modo el "apoyo" del consistorio, "por segundo año consecutivo", al festival, una iniciativa "sin ánimo de lucro" que se celebra "en más de 40 ciudades" del mundo, como ha señalado el primer edil. Ribó ha valorado la oportunidad que este encuentro da de poder entrar y conocer en edificios "inaccesibles" normalmente, así como su "objetivo de difundir la cultura de la arquitectura, del pasado y del presente".

El responsable municipal ha considerado que "difundir la arquitectura ayuda a hacer una ciudad mejor". Además de la visita a edificios, el programa de Open House València 2020 incluye el desarrollo de talleres, exposiciones y conferencias con el fin de "impulsar nuevas formas de contemplar y habitar la ciudad" y "potenciar la presencia del diseño y la arquitectura entre la ciudadanía".

Joan Ribó ha enmarcado también este encuentro en las actividades relacionadas con la Capitalidad Mundial del Diseño que ostentará València en 2022. Así, ha destacado la colaboración del consistorio con el Colegio de Arquitectos para la reedición y revisión de la Guía de Arquitectura de València, con la intención de publicarla con motivo de dicha capitalidad.

Durante la presentación de Open House València 2020, la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, que ha considerado "magnífica" esta iniciativa, ha valorado también las posibilidades de conocer mejor con este tipo de encuentros la ciudad. En este sentido, ha señalado que "muchas veces guarda muchos secretos para quienes han nacido y viven en ella" y ha resaltado que este certamen dé la oportunidad de "palpa y a conocer" València.

Sandra Gómez ha asegurado que una ciudad es "reflejo de la sociedad que la habita" y ha dicho que "cada sociedad tiene su propia ciudad", al tiempo que ha resaltado que ambas ideas "se superponen". La vicealcaldesa ha instado a "defender nuestra ciudad, la de nuestro tiempo" y también la del pasado, por lo que ha defendido la necesidad de "poner en valor lo anterior". "València debe crecer sabiendo lo que es, poniendo en valor su patrimonio", ha señalado.

Entre los edificios que se abrirán al público durante la Open House València 2020 habrá espacios municipales e inmuebles de obra civil, palacios, iglesias y viviendas. Los itinerarios organizados prevén "un redescubrimiento de la ciudad", como ha expuesto Javier Domínguez.

El arquitecto ha hablado también de las novedades de la nueva edición y ha destacado que en el apartado dedicado a dar visibilidad a las mujeres en la arquitectura se homenajeará a Cristina Grau Carretero, "una de la mejores arquitectas" valencianas, además de subrayar el objetivo de llegar con la segunda edición del festival "al máximo de público posible" y de "seguir haciendo pedagogía social".

Domínguez, que ha resaltado la voluntad de mejorar la marca de València, ha insistido en la idea de que este es "un festival abierto para todos" que ofrecerá una "diversidad de itinerarios" en "monumentos y edificios" para "dar a conocer a los valencianos la transformación tan grande de la ciudad" en torno a sus "ejes vertebradores: el Jardín del Turia, el frente marítimo y El Saler".

"Queremos convencer a todos de la necesidad de ver el interior y despertar la curiosidad de lo que sucede en València de puertas adentro", ha manifestado. No obstante, ha resaltado la intención también de conocer los alrededores de la capital valenciana y ha enmarcado en este objetivo la visita a la planta de reciclaje de Manises.

En esta línea, ha avanzado que se ha previsto además una visita a Almussafes para conocer las casas prefabricadas que hace una empresa valenciana, y a las instalaciones del colegio Imagine Montessori, "ejemplo de arquitectura bioclimática" y ha apuntado la posibilidad de visitar la Universidad Laboral de Cheste (Valencia), "icono de la arquitectura moderna".

Igualmente, ha dicho que durante el festival se podrá conocer también el trabajo de jóvenes arquitectos, "que tiene mucho que decir", en algunos barrios de la ciudad, y ha destacado que habrá talleres infantiles con Open House Familias.

Mariano Bolant, por su parte, ha señalado que el certamen contó el pasado año con más de 30.000 visitantes y que registró cerca de unos 400.000 impactos en las redes sociales. Bolant ha expresado la "gran satisfacción" que supone acometer la segunda edición del certamen y ha valorado el "compromiso" de València "con la arquitectura", así como el deseo de proyectarla al mundo como ciudad "vanguardista".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email