GRUPO PLAZA

XXV Congreso Nacional del 31 de mayo al 2 de junio en el Palacio de Congresos 

La SEMG celebra en València la 25 edición de su Congreso Nacional

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia espera alcanzar los 2.500 inscritos en esta edición en la que se cumplen el 30º aniversario de la organización y la 25ª edición del Congreso

31/05/2018 - 

VALÈNCIA. Tras más de diez años sin venir a València, la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) celebra su XXV Congreso Nacional del 31 de mayo al 2 de junio en el Palacio de Congresos de la ciudad. “Es una ciudad que reúne todos los requisitos para ser sede congresual por su facilidad de acceso y dotación de infraestructuras, capacidad hotelera y de servicios. Además, el Palacio de Congresos está preparado para un evento de esta magnitud, con gran cantidad de participantes, y ofrece aulas y salones amplios y cómodos provistos de las últimas tecnologías para que el aprovechamiento formativo sea máximo. Una elección acertadísima, que además cuenta con la acogida afectuosa de todos los valencianos, que hará sin duda inolvidable la estancia de los médicos participantes”, asegura la doctora Mª Asunción Iturralde, presidenta del Comité organizador del Congreso.

Ella, junto al doctor Pepe Valero, presidente del Comité científico, están ultimando los detalles para garantizar el éxito del Congreso. “Los congresos de la SEMG atraen a muchos profesionales de la medicina por la alta calidad de los talleres y las sesiones de formación que se ofertan, por lo que esperamos registrar cifras similares a congresos anteriores y alcanzar los 2.500 inscritos”, afirma la doctora Iturralde.

Además este año es un año especial para la SEMG y para el congreso. Se cumplen 30 años de la Sociedad y 25 ediciones de su congreso nacional. “Treinta años pueden considerarse como que la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) está suficientemente consolidada en el ámbito de la Medicina de Atención Primaria (AP). Y 25 años de congresos es como el cierre de una etapa y la apertura de otra, el cierre del ciclo inicial de la sociedad para dar paso al ciclo de madurez”, asegura la presidenta del comité organizador del Congreso.

“Como dice el lema de nuestro congreso llevamos ‘25 años de valores, ciencia y competencias’. Desde la reforma de la Atención Primaria (AP) en 1984, la puerta de entrada al sistema sanitario ha avanzado poco a poco, pero sin pausa, haciendo frente a todas las dificultades que surgían en el camino, gracias a la vocación, dedicación y esfuerzo personal de cada uno de sus profesionales”, remarca el doctor Valero, que afirma que eso se ha conseguido gracias a sociedades científicas como la SEMG, “que siempre ha fomentado la formación y la introducción de nuevas habilidades en nuestra práctica clínica habitual”. 

Ambos doctores consideran que esta edición es un buen momento para hacer balance, “es una oportunidad para confrontar las distintas realidades que se viven en el seno de la comunidad médica, con afrontamientos diferentes de los mismos problemas según sea una u otra comunidad autónoma, y, por supuesto, para reivindicar el papel protagonista que tiene la Medicina de Atención Primaria en el SNS y, dentro de ella, del médico de AP como figura central de dicho sistema”, comenta la doctora Iturralde. Todo ello sin olvidar los retos que tiene por delante la Atención Primaria. “Hoy en día, la Atención Primaria sigue teniendo retos importantes, masificación de nuestras consultas, escaso tiempo de consulta por cada paciente, aumento de carga administrativa y un largo etcétera. Esperamos que nuestras distintas administraciones se hagan eco de ellas para seguir preservando la calidad asistencial de la AP para con nuestros pacientes”, apunta el doctor Valero.

Temas multidisciplinares, actividades, talleres y comunicaciones

El  XXV Congreso anual de la SEMG ofrecerá temas multidisciplinares, con un amplio dosier de actividades, talleres y comunicaciones, “con los que esperamos cubrir las expectativas de todos los compañeros que asistan a nuestro congreso”, señala el doctor Valero, que explica que el programa científico se caracteriza por una actualización de los temas de mayor prevalencia y máximo interés para el médico de familia, “teniendo como premisa fundamental la innovación permanente, adaptándola a las demandas del congresista, tanto en el contenido científico como en el uso de las nuevas tecnologías. Por ejemplo, destaca la conferencia inaugural, que abordará el tema del Big Data y su relación con la salud, a cargo del Dr. Julio Mayol”.

Además, en el precongreso se han organizado “dos actividades muy importantes”: la actualización en habilidades indispensables en Atención Primaria (AP); y un curso de Bioética para médicos de Atención Primaria, donde expertos en esta materia tratarán la ética en la prescripción, el consentimiento informado, la atención al final de la vida o los conflictos éticos en la adolescencia.

Junto con los temas fundamentalmente clínicos, en esta edición del congreso de la SEMG se va a hablar de la cronicidad “haciendo partícipes a los agentes involucrados en la misma, médicos cuidadores y pacientes crónicos”, explica el doctor Valero. También se analizará la violencia familiar, el cómo detectarla y seguir un protocolo de actuación; la humanización en la atención al paciente crónico; el uso de las nuevas tecnologías en la actividad asistencial y cómo aconsejar a los pacientes a utilizarlas; y habrá espacio para el cine, en el cinefórum con la proyección de la película ‘La Historia de Jan’ y un debate posterior. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email