GRUPO PLAZA

La SEN analiza en Valencia los avances más importantes en materia neurológica

La 68ª reunión de la Sociedad Española de Neurología (SEN) analizará nuevos tratamiento en la asistencia al ictus, contra el Alzheimer, terapias celulares, entre otras y abordará las novedades asistenciales y farmacológicas para tratar las enfermedades neurológicas


16/11/2016 - 

VALENCIA. Valencia vuelve a acoger, por tercer año consecutivo, la reunión de la Sociedad Española de Neurología (SEN), un evento que se celebra del 15 al 19 de noviembre en el Palacio de Congresos de Valencia y al que se espera la asistencia de más de 3.000 profesionales sanitarios.

Según fuentes del Palacio de Congresos, se estima que este encuentro deje en la ciudad hasta seis millones de euros y no menos de 11.000 pernoctaciones hoteleras.

Al margen de las grandes magnitudes, la importancia de este evento también se explica por la cantidad de ponencias y comunicaciones que se van a impartir en los cuatro días que dura el encuentro: casi 1.500 comunicaciones, charlas, conferencias y casi doscientas actividades para revisar todos los aspectos de una especialidad que ha crecido mucho y que cada año presenta importantes avances en el tratamiento de este tipo de enfermedades. 

Además, tal y como señala el presidente de la SEN, Óscar Fernández, “es un momento perfecto para que se generen sinergias y se creen grupos de investigación para seguir avanzando”.

Óscar Fernández destaca que esta actividad que se organiza durante la reunión de la Sociedad es un fiel reflejo de la importancia de la especialidad en España, que sirve de referente para otros países europeos. “La Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología es el principal encuentro científico y docente de Neurología y de las especialidades de las neurociencias afines de nuestro país, así como uno de los más importantes de Europa”.

Por ejemplo, mientras que en España hay un neurólogo por cada 30.000 habitantes, “nuestro objetivo sería llegar a uno por cada 20.000”, en países como Inglaterra, con una población que es casi el doble que la española, solo hay 800 neurólogos. “Nuestra tradición es diferente, allí esos neurólogos son como una especie de aristocracias de la ciencia pero no llega a las personas, mientras que aquí hemos optado por estar más próximos al paciente”, comenta Óscar Fernández.

¿Cuáles son las novedades más significativas que se van a presentar en la 68ª reunión de la SEN?

Entre las novedades más significativas que se van a presentar yo destacaría la asistencia en el ictus, que va a suponer un cambio para los pacientes. Con las nuevas técnicas, el ictus se puede tratar de manera urgente y el paciente puede salir andando del hospital a las pocas horas. Esto lo cambia todo. Hemos pasado de una actitud pasiva a actuar sobre la obstrucción de la arteria con un catéter para eliminar la obstrucción y que el paciente pueda volver a casa ese mismo día, en lugar de tener que quedarse en el hospital en observación. 

Otra de las novedades de las que se van a hablar son de los avances que se están produciendo en la lucha contra el Alzheimer. Se ha descubierto que en esta enfermedad se produce en el cerebro una sustancia llamada amiloide y, en la actualidad, diferentes estudios, que se encuentran en fase muy avanzada, tratan de comprobar como al inyectar unas sustancias por vía intravenosa podemos limpiar el cerebro de amiloides y conseguir una mejora cognitiva en el paciente.

A todo ello se une la presentación de los nuevos tratamientos para las diversas enfermedades neurológicas y los nuevos medicamentos, que están mejor perfilados y con menos efectos secundarios, todos ellos con resultados muy positivos.

Además se ha presentado el II Plan Estratégico Nacional para el Tratamiento Integral de las Enfermedades Neurológicas (PENTIEN II), ¿cuáles son las principales líneas de acción?

El Plan Estratégico trata de explicar dónde estamos y cómo podría mejorarse la especialidad y qué recursos son necesarios para garantizar la calidad asistencial de los enfermos neurológicos. Uno de los principales aspectos que recoge el plan es que, partiendo de la base de que la sanidad española es bastante buena, hay un problema que urge solucionar y es la existencia de inequidades entre territorios. 

Todos tenemos derecho a recibir la misma sanidad, pero en la práctica eso no ocurre y en algunos casos las diferencias son muy llamativas. Por ejemplo, neurología es la segunda especialidad más requerida en los servicios de urgencia y en su mayoría son casos considerados de riesgo vital, pero solo un 23,8% de los hospitales españoles con urgencias médicas disponen de algún modelo de guardia neurológica. Y en la Comunidad Valenciana esa cifra baja al 16%. 

La solución, a nuestro juicio, pasa por un aumento de los recursos de neurología en la sanidad o implantar alternativas como un sistema ágil de derivación a profesionales especializados o la telemedicina, que permite evaluar al paciente a distancia y dar instrucciones al médico de guardia sobre el tratamiento.

Este es el tercer año que la SEN celebra su encuentro en Valencia, ¿por qué?

Las reuniones de la Sociedad siempre se habían celebrado en Barcelona, porque fue allí donde nació esta organización y porqué la mayoría de los socios fundadores eran de esa ciudad o de Cataluña. Sin embargo, en los últimos años nos dimos cuenta de que los precios habían subido mucho y la ciudad se había puesto intratable, así que decidimos que lo mejor era que la sede de la reunión rotara entre cinco ciudades: Valencia, Málaga, Sevilla, Santiago de Compostela y Bilbao. Hace tres años empezamos en Valencia y vamos a estar un año más. A partir de 2018 pasará a otra ciudad y allí se quedará tres años… 

Y estos años en Valencia siempre han elegido el Palacio de Congresos...

Sí. Ten en cuenta que a esta reunión acuden alrededor de 3.000 personas y necesitábamos un espacio amplio, con gran capacidad, buenos servicios y buenas comunicaciones. Y lo encontramos en el Palacio de Congresos, que además cuenta con el aliciente de tener una buena infraestructura hotelera a su alrededor, lo que lo hace aún más atractivo. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email