GRUPO PLAZA

El Ayuntamiento de València estima un 'agujero' de 25 millones de euros tras la sentencia de Tabacalera

13/02/2022 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València estima que deberá pagar a la constructora Inmobiliaria Guadalmedina (Igsa) unos 25 millones de euros como consecuencia de la última sentencia del Tribunal Superior de Justicia. El fallo, emitido el pasado día 8 de febrero y adelantado por Valencia Plaza, anula la recalificación de suelo que había aprobado el consistorio en dos parcelas del barrio de Penyaroja para compensar a Igsa tras la operación ilegal de Tabacalera del gobierno anterior, dirigido por Rita Barberá.

El Tribunal Supremo anuló aquella operación urbanística y la constructora pide al Ayuntamiento una indemnización de 52 millones de euros. Para solucionar el embrollo, la concejalía de Urbanismo, dirigida ya por Vicent Sarrià en el nuevo gobierno, planteo entregar a la compañía dos parcelas en Penyaroja propiedad del Ayuntamiento y calificadas como suelo educativo y de zonas verde. Así, se recalificaron esos terrenos al uso residencial para, más tarde, entregar las dos pastillas a la constructora en compensación.

Sin embargo, se hizo de una manera imposible. Los vecinos fueron a los tribunales para denunciar que la solución ideada por la concejalía no cumplía la sentencia del Supremo. Finalmente el Tribunal Superior de Justicia les ha dado la razón, pues el Ayuntamiento de València recalificó los suelos para transferir allí una edificabilidad no materializada por Igsa en Tabacalera pero que, en realidad era una edificabilidad que no existía, porque el Supremo la había dejado sin vigor.

Los vecinos celebraron el fallo efusivamente este viernes, a diferencia de la concejalía, ahora dirigida por Sandra Gómez. Fuentes de su departamento lamentaron la "terrible noticia" que a su juicio supone para la ciudad la anulación de la recalificación de dos parcelas de Penyaroja puesto que supone que el consistorio tener una deuda de 25 millones de euros.

Desde el consistorio lamentaron que "el fantasma de los años del gobierno del PP sigue por desgracia presente y dañando València" y que "tantos años después el Partido Popular siga haciendo tanto daño a la ciudad". En este sentido, fuentes municipales subrayaron que los 45 millones de euros que el consistorio tendrá que pagar "viene de los años de gobierno del Partido Popular".

No obstante, indicaron que ya se han pagado unos 20 millones con el solar de plaza América y el de Micer Mascó que ya está construido. "De esta forma, quedarían unos 25 millones por pagar, pero que eran los que se pagaban con la operación de cambio de suelo que acaba de anular la sentencia", han añadido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme