GRUPO PLAZA

La Sindicatura insta a la Federación Valenciana de Municipios a no contratar 'a dedo' los cursos de formación

15/12/2021 - 

VALÈNCIA. La Sindicatura de Comptes de la Comunitat Valenciana ha afeado la falta de procedimientos en diferentes áreas de funcionamiento de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y ha instado a dejar de adjudicar contratos directos, sin concurso público, para contratar los cursos de formación. Lo hace en un un informe de fiscalización elaborado por el órgano de control relativo al año 2020 acerca de las cuentas anuales de la Federación así como de su cumplimiento de la legalidad.

La Sindicatura concluye, tras verificar el control y los procedimientos analíticos internos de la Federación, que el órgano cumple "los aspectos más relevantes de la legalidad", si bien se han hallado algunas excepciones que pone de relieve el informe de fiscalización, bien en cuanto a deficiencias de transparencia y publicidad, así como en los procedimientos de contratación de personal, entre otras cosas.

Así pues, el informe concluye, por ejemplo, que la Federación que dirige Rubén Alfaro no ha publicado en la plataforma de contratación diferentes contratos menores -sin concurso público- por un importe cercano a los 250.000 euros, la mayoría de los cuales corresponden a cursos de formación. Y en esa línea, entre las recomendaciones del informe, insta a la Federación a sacar a concurso público los servicios de formación, de manera que se dejen de adjudicar mediante contratos menores.

Concretamente, la recomendación de la Sindicatura es que la FVMP utilice "un procedimiento de contratación abierta por lotes" para adjudicar la prestación de estos servicios. Y lo recomienda "dada la naturaleza recurrente, permanente y previsible" de estas contrataciones.

Por otro lado, la Federación tampoco ha remitido a la Sindicatura la información contractual que marca la normativa, y no ha publicado en su portal de transparencia "cierta información" a la que obliga la ley de Transparencia y Buen Gobierno de la Comunitat Valenciana. Son datos, estos últimos, referentes a contratos, plazo de pago a proveedores, informes de morosidad, inventario de bienes y derechos, cuentas bancarias abiertas e información sobre personal.

Asimimo, la Sindicatura de Cuentas afea a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias que no utilice "ningún procedimiento" para llevar a cabo los procesos internos para la selección y contratación de personal. De manera que, dice el informe de fiscalización, no se puede garantizar "el cumplimiento de los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad" fijados en el convenio vigente.

El presidente de la FVMP, Rubén Alfaro, con el conseller de Hacienda, Vicent Soler

Además de corregir todo eso, entre las recomendaciones que hace la Sindicatura, se encuentran que la Federación elabore manuales de procedimientos sobre gestión de tesorería, contabilidad, compras y gastos, gestión de personal e ingresos. También debería detallar "las tareas y responsabilidades" de todas las personas que intervengan en los mencionados procesos y todos los protocolos de control implantados para "garantizar una adecuada segregación de funciones entre tareas incompatibles".

La FVMP debería, según el mencionado informe, elaborar una plantilla, relación de puestos de trabajo o "instrumento similar" que permita mostrar la clasificación vigente de los puestos de trabajo. Un documento que debería aprobarse por el órgano competente de la Federación. Y en esa línea, por otra parte, la entidad que dirige Alfaro debería, mediante sus estatutos, "regular las políticas contables" que aplica, así como la formulación, aprobación y rendición de cuentas y sometimiento a auditoría anual.

Deudas de la Generalitat pendientes de cobrar

Por último, dice la Sindicatura, la entidad debe analizar algunas deudas de la Generalitat Valenciana con el ente para verificar si se van a poder cobrar y, si se da por perdido ese dinero, "dar de baja del balance los saldos dudosos antiguos pendientes de cobro de la Generalitat". La sindicatura se refiere a una parte de la subvención que la administración autonómica le otorgó en 2005 y 2010 para gastos de funcionamiento y que ascienden a 570.000 y 725.000 euros aproximada y respectivamente.

Se trata de un dinero que todavía la Federación no ha ingresado y entiende la Sindicatura que "hay una baja probabilidad de cobro". "Dado que se trata de saldos muy antiguos, se recomienda que se analice la posibilidad de cobro y, si es el caso, se den de baja estos saldos sobre el balance", concluye el órgano de fiscalización.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email