el ente fiscalizador señala la tensión que supondrá en las futuras cuentas de la generalitat

La Sindicatura critica la gestión de la Dana tras ocho años alertando sobre el cambio climático

24/12/2024 - 

VALÈNCIA. La Sindicatura de Comptes ha puesto el foco en la gestión tras la riada provocada por la Dana el pasado 29 de octubre en su revisión anual de la gestión de la Generalitat y ha recordado los ocho años que el ente lleva alertando sobre la necesidad de adoptar medidas para abordar el cambio climático. Así lo recoge el informe de Fiscalización de la cuenta general de la Generalitat 2023, presentado este lunes por la Sindicatura de Comptes a Les Corts y al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y que señala que, con los medios actuales "resulta inconcebible no haber anticipado el desastre".

"Con los medios de predicción actuales, resulta inconcebible no haber anticipado el desastre. Más si cabe, teniendo en cuenta no solo los pronósticos previos de los meteorólogos, sino también las reiteradas advertencias de los científicos en relación con el agravamiento de los fenómenos meteorológicos extremos debido al acelerado cambio climático que padecemos", señala el documento. En esta línea, se insiste en que los gobiernos no se comportan en consonancia con la gravedad de la emergencia. "Tampoco lo hacen los poderes económicos, en los que prima el beneficio a corto plazo, sin abordar las consecuencias futuras de su actividad. Y, desgraciadamente, tampoco la ciudadanía asume la gravedad de forma mayoritaria", lamentan.

En el documento, el ente dirigido por Vicent Cucarella, apunta a la confluencia de elementos como el fenómeno natural, la deficiente gestión y la falta de abordaje del cambio climático para llegar al fatídico desenlace del pasado octubre. De hecho, el propio Cucarella señalaba este lunes en Les Corts: "tenemos cierta sensación de estar avisando y de que nadie nos hace caso, nosotros advertimos pero nadie nos hace caso". Un lamento emitido tras casi una década dándole voz a las advertencias de la comunidad científica y que llega el mismo día que El Consell aprueba in extremis el decreto que elimina los impuestos verdes que entraría en vigor el próximo 1 de enero.

Un escenario en el que, el ente, insiste en la necesidad de prevenir. "Con ello pretendemos alertar al gobierno para que anticipe con suficiente margen de tiempo sus políticas sociales, de infraestructuras y económicas ante los retos que se avecinan", apunta el documento. Una cuestión esencial para evitar las peores consecuencias de fenómenos tan traumáticos como los padecidos el pasado 29 de octubre, pero también -según la propia Sindicatura- para prever la dirección hacia la que convendría incentivar los diferentes sectores económicos ante la disminución de la globalización, el encarecimiento del transporte, la escasez de insumos esenciales, la dependencia industrial y agrícola, o la alteración en los flujos turísticos por efecto del cambio climático, "transcendental en una economía como la valenciana"

La falta de medidas de prevención 

En primer lugar, el informe alude al fenómeno natural de la Dana. "Si bien este meteoro se produce recurrentemente en nuestra tierra después del verano desde hace miles de años, la fuerza de sus precipitaciones se agrava por la mayor temperatura de las aguas del Mediterráneo, consecuencia del actual cambio climático, que nos adentra en un terreno inexplorado de aumento del riesgo", señala. "Como fenómeno natural tiene un alto grado de imprevisibilidad, no obstante, los avances en computación dedicada a las predicciones meteorológicas hacen que estas sean bastante fiables a muy corto plazo para poder mitigar ciertos riesgos", continúa.

También recalca la "excesiva urbanización de terrenos inundables y la impermeabilización de amplias áreas del territorio", sin acciones compensadoras para controlar las crecidas de ríos y ramblas, lo que ha contribuido a agravar el efecto devastador de las inundaciones. "Este es un proceso que lamentablemente se está produciendo desde hace decenios sin que las administraciones públicas lo hayan gestionado con criterios de sostenibilidad ambiental, con las consecuencias que ahora padecemos. Sirva como ejemplo que los municipios más afectados en la comarca de L’Horta Sud carecen de planes urbanísticos adaptados al cambio climático, con redes de alcantarillado y drenaje urbano de limitada capacidad", apunta.

Por último, señala el abordaje de la situación. "La gestión de una crisis debe empezar antes de que suceda, mediante un exhaustivo análisis y valoración de riesgos, estableciendo medidas preventivas, diseñando previamente un plan de reacción para aplicarlo cuando se está produciendo la crisis y, sobre todo, estableciendo una gobernanza de la gestión en la que participen todos los agentes involucrados, de forma que se posibilite una reacción coordinada, rápida y eficaz", señala el informe. "Todos los indicios nos hacen pensar que fallos en este elemento han agravado la situación. Es necesaria, por tanto, una profunda revisión de las normativas y protocolos de Protección Civil, de los recursos económicos (públicos y privados), humanos y técnicos, y del marco competencial para la gestión de estos eventos".

Fiscalización de las ayudas

La Sindicatura de Comptes también menciona en su informe que, el coste de la recuperación, será "cuantiosísimo" para la Generalitat y advierte de la repercusión "muy significativa" en las futuras cuentas para "los próximos años". Un escenario que tensionará, "sin duda", los presupuestos autonómicos y que, además, podría suponer "una elevada cifra" de endeudamiento si la Generalitat "no recibe una adecuada financiación extraordinaria" por parte de la Administración General del Estado. Una petición en la que el presidente de la Generalitat incidía también este lunes.

Además, menciona "toda la inversión posterior necesaria para desarrollar medidas preventivas de cara al futuro con criterios de verdadera sostenibilidad medioambiental y resiliencia ante la emergencia climática que ya padecemos". En este sentido, el ente fiscalizará que las ayudas se concedan con celeridad a las personas y empresas que lo necesiten y también a otras administraciones, cumpliendo los principios de eficacia y legalidad. También todas las inversiones necesarias para reponer las infraestructuras destruidas se ejecutan con prontitud cumpliendo los mismos principios de eficacia y legalidad.

Un "ejercicio de reflexión" en la gestión

Por otro lado, el informe alude a la necesidad de prevención futura. En este sentido, señala que la Generalitat, además de las medidas urgentes y de recuperación que sean necesarias, debe hacer también un "ejercicio de reflexión" sobre qué medidas debe adoptar para mejorar la gestión futura de crisis y planificar las obras públicas y otras medidas necesarias para minimizar estos desastres en el futuro. "La Sindicatura colaborará en esta tarea realizando auditorías operativas sobre asuntos relacionados que sean de su competencia", señala el documento.

Noticias relacionadas