GRUPO PLAZA

critica el poco valor que le da a la parte económica

La Sindicatura cuestiona las condiciones de externalización de la grúa en Valencia

24/10/2015 - 

VALENCIA. La Sindicatura de Comptes cuestiona que las condiciones de la externalización del servicio de grúa de Valencia, Alicante y Castellón estén planteadas de forma que estos ayuntamientos ahorraran al máximo en el concurso. Así se refleja en la Auditoría operativa realizada sobre el servicio de grúa en los ayuntamientos con población superior a los 50.000 habitantes, con el título “La grúa en los grandes ayuntamientos: Movidos por la inercia”.

En esta auditoría se ha analizado la regulación de tasas y las tarifas de los 15 grandes ayuntamientos (Alcoi, Alicante, Benidorm, Castellón, Elche, Elda, Gandia, Orihuela, Paterna, Sagunt, Sant Vicent del Raspeig, Torrent, Torrevieja, Valencia y Vila-Real), pero además se ha evaluado el servicio con criterios de eficiencia, eficacia y economía en las tres capitales de provincia y en Elche.

En el caso de las tres capitales de provincia, cuestiona que no existan estudios que justifiquen debidamente el precio que sirvió de base para la licitación del contrato. También critica la excesiva duración o vigencia de lo contratos, que en el caso de Valencia y Alicante superan los seis años. A esto suman que en la selección del contratista, al criterio precio se le ha asignado una valoración excesivamente baja en relación con otros criterios, ya que solo supone el 30% de la puntuación en Valencia y Alicante. 

Además, recuerda que en Valencia existen incumplimientos relevantes del pliego de cláusulas administrativas por el concesionario, como la falta de ingresos en el Ayuntamiento de las cantidades recaudadas. Al margen de que la fórmula, que no es la más idónea según la sindicatura, critica el no haber podido obtener más información referente al ejercicio 2012 que solo conoce al anterior contratista como el número de horas realizadas por el personal de la empresa, el total de horas semanales realizadas por las grúas o la póliza y la última prima pagada de los seguros, entre otras. 

También apuntan a que el Ayuntamiento tampoco ha facilitado explicación sobre el número de vehículos abandonados, además de que le han surgido incidencias en la ejecución de la Auditoría como la demora de más de dos meses en la designación por parte del ayuntamiento de un coordinador de los servicios que tenían que suministrar la información a la Sindicatura y que retrasó la entrega de la información, que además estaba incompleta pese al esfuerzo del designado.

Diferencias del 566,7% en las tarifas

Según este estudio, y para un ejemplo de un turismo de una tara de 1.310 kilos, existen diferencias de hasta el 566,7 por ciento en las tarifas de la grúa en los municipios grandes de la Comunitat. Así, en lo que se refiere al almacenamiento, la tarifa más baja la presenta San Vicente del Raspeig, con tres euros, y la más alta Alicante, con 20,lo que supone una variación del 566,7 por ciento.

En cuanto al enganche sin llevar al depósito, las diferencia son del 360 por ciento, entre los 15 euros de Orihuela y los 69 de Vila-real; mientras que en este mismo caso pero llevando el vehículo al depósito existe una variación del 386,7 por ciento, entre 30 euros en Orihuela y 146 en Valencia.

El estudio también contempla los ingreso medios obtenidos por habitante y por turismo. En el primer caso, los datos oscilan entre 0,7 euros de Paterna y 6,8 de Valencia, es decir un 871,4 por ciento de diferencia; y respecto al segundo, la variación es del 942,9 por ciento, entre 1,4 de Paterna y 14,6 de Valencia.

 El informe de la Sindicatura también señala, en su comparativa entre Valencia, Castellón, Alicante y Elche, que en Castellón es donde mejores resultados se obtienen para todos los parámetros, debido a que sus tarifas son las segundas más elevadas, los ingresos medios, sin ser los más elevados, sí están por encima de la media y sus costes, sin ser los más reducidos, se encuentran por debajo de la media.

En el caso de Valencia, es el Ayuntamiento con mayores ingresos, porque cuenta las tasas más elevadas. Este Ayuntamiento presenta los mayores gastos y por eso es donde se obtienen peores ratios en cuanto a resultados.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme