MADRID (EP). La sindicatura de accionistas de Dia se ha reorganizado y ha rebajado su participación en la cadena de supermercados al 3,090%, según han informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En concreto, la sindicatura ha pasado de controlar el 3,25% de la cadena de supermercados al 3,09% actual, después de que Pablo Gómez-Pablos Calvo, que contaba con el 0,22%, haya dejado de ser parte del acuerdo de sindicación.
Por su parte, Pedro Gómez-Pablos Calvo se ha adherido al mismo a título personal con un total de 98.585 acciones, que se suman a su participación a través de Altocapital Inversores. De esta forma y tras los últimos cambios en el accionariado, Naturinvest mantiene su paquete de 18,3 millones de acciones, representativas del 2,94% del capital de Dia; Pedro Gómez-Pablos Calvo, con 98.585 acciones (0,016%) y Altocapital Inversiones, que se refuerza pasando de los 547.500 títulos a los 836.585 acciones, que equivalen al 0,134%.
La sindicatura se reorganiza en los días previos a la convocatoria de la junta de accionistas de Dia, que tendrá lugar a finales de marzo, donde los accionistas deberán decantarse entre el proyecto y la OPA del multimillonario ruso Mikhail Fridman y el plan presentado por el consejo de administración de la firma, liderado por Borja de la Cierva.
De esta forma, la sindicatura anunció el pasado domingo que iba a ofrecer al consejo de administración de Dia el aseguramiento de una primera ampliación de capital acelerada por importe de 100 millones de euros, que permita reestablecer el equilibrio patrimonial de la sociedad dominante. Esta ampliación de capital se realizaría a un precio superior al de cotización actual de los títulos de la empresa y su objetivo es conseguir afrontar la próxima junta general de accionistas "de forma más serena por parte de todos los accionistas".
Mediante esta inyección de capital se acercarían además las posturas entre la propuesta de ampliación de capital del consejo y la de LetterOne, pues tan solo restaría una inyección adicional de 500 millones de euros, tal y como propone realizar LetterOne.