X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La Sindicatura de Comptes detecta varias incidencias contables en el IVIA durante 2017

28/11/2018 - 

VALÈNCIA (EFE). La Sindicatura de Comptes ha detectado varias "salvedades" contables en la última fiscalización del Institut Valencià d’Investigacions Agràries (IVIA), correspondiente al ejercicio 2017, relacionadas con la falta de provisión frente a posibles contingencias laborales y la Seguridad Social.

Según consta en el citado informe, el Instituto no ha registrado en su contabilidad financiera la Seguridad Social de la empresa del mes de diciembre de 2017, por importe de 106.492 euros.

Tampoco ha efectuado una provisión a 31 de diciembre de 2017 por posibles contingencias sobre tres demandas de despido improcedente presentadas anteriormente al 31 de diciembre de 2017.

El juicio se celebró el 6 de julio de 2018 y se dictó sentencia de despido improcedente, en la que se condena al IVIA al pago de tres indemnizaciones por importe de 83.303 euros y que, según el Instituto, ha sido recurrida.

El efecto de estas incidencias sobre el resultado económico-patrimonial, apunta la Sindicatura, es de una reducción de 189.795 euros y de un aumento en ese importe del saldo de las cuentas a pagar del balance a 31 de diciembre de 2017.

En lo que se refiere al control formal, se ha comprobado que las cuentas fueron aprobadas con posterioridad a su rendición a la Sindicatura y que no incluían el informe de auditoría operativa.

Incidencias

Asimismo, en la fiscalización de los gastos de personal se han detectado otras incidencias, entre las que destacan una inadecuada estimación del presupuesto de gastos a nivel de artículos y un control presencial insuficiente de los empleados.

Por ello se efectúan doce recomendaciones, entre ellas mejorar la documentación de los expedientes de personal, elaborar un manual de funciones y responsabilidades y establecer un sistema objetivo y cuantificable de control de presencia de todo el personal por medio de un sistema de fichajes.

Además, se recomendaba completar la información sobre gastos de personal que se recoge en la memoria de las cuentas anuales.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email