VALÈNCIA. La Sindicatura de Comptes ha detectado irregularidades en la gestión por parte de tres ayuntamientos del plan Xarxa Libres, impulsado desde la Conselleria de Educación. Así lo recoge en el "Informe de fiscalización sobre acuerdos y resoluciones contrarios a reparos formulados por los interventores locales, omisión del trámite de fiscalización previa y anomalías detectadas en materia de ingresos", realizado para el ejercicio 2015.
El informe recoge cómo interventores pusieron reparos para seguir adelante con el programa de Xarxa Llibres en determinados ayuntamientos como Gandia, Castellón o Torrevieja. Esta acción permite devolver a los padres el dinero de los libros tras depositarlos en el banco municipal y una parte es abonada por los ayuntamientos.
Los reparos emitidos por los órganos de Intervención para los tres municipios se han basado en razones distintas. Por ejemplo, en el Ayuntamiento de Gandia la concesión de subvenciones vulnera el artículo 8 de la Ley General de Subvenciones, ya que el Ayuntamiento incumple los objetivos de estabilidad presupuestaria -que es obligatorio si ejerce una competencia que no es propia-.
En el caso del Ayuntamiento de Castellón de la Plana falta la justificación de los requisitos de estabilidad presupuestaria, sostenibilidad financiera y de no ejecución simultánea del mismo servicio con otra Administración Pública. Mientras, en el Ayuntamiento de Torrevieja el procedimiento elegido no es el previsto, no está cuantificada la totalidad del gasto y no se determina la naturaleza jurídica del expediente.
Como enuncia el informe de la Sindicatura, estos reparos por parte de los interventores no fueron tenidos en cuenta por los ayuntamientos, que decidieron seguir adelante con las subvenciones aludiendo a que cumplían con todo lo necesario para poder dar las subvenciones.
Las alertas sobre estas irregularidades las ponía sobre la mesa este jueves la presidenta del PP, Isabel Bonig, quien cuestionaba "quién asumirá responsabilidades políticas si el Tribunal de Cuentas concluye irregularidades". Desde la Sindicatura recuerdan que todos los informes que realizan en el ente son enviados al Tribunal de Cuentas y éste no ha sido una excepción.
La presidenta del PP también alertaba de que pudiera repetirse esta situación con el programa Edificant, donde los ayuntamientos también tomarán parte en la construcción y reforma de los colegios de las localidades tomando parte de una acción que, por ley, no es su competencia.