Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

La Sindicatura insta al Consell a recuperar las viviendas públicas con impagos

2/01/2020 - 

VALÈNCIA (EP). La Sindicatura de Comptes recomienda a la Generalitat que recupere la titularidad de las viviendas del parque público en casos de impago, además de resolver los contratos y tramitar completamente el proceso administrativo correspondiente, especialmente en los 489 inmuebles vendidos con contratos vencidos y deudas pendientes de pago.

En su informe sobre las cuentas de la Entitat Valenciana d'Habitatge i Sòl (EVha) de 2018, el órgano fiscalizador defiende que la gestión del parque público sea "justa, equitativa, razonable y eficaz", por lo que pide un plan a medio y largo plazo para medir la eficacia y eficiencia, "evaluándola y controlándola debidamente" desde la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática.

Otras de sus recomendaciones son que la EVha implante un sistema de coordinación "adecuado" con la Abogacía de Generalitat, de manera que compartan información sobre litigios en curso en tiempo razonable para impedir perjuicios económicos, o que apruebe un plan estratégico de sistemas de información y política de seguridad tras sus últimas inversiones "significativas" en informática.

En la misma línea, le insta a "corregir la indeterminación" sobre la forma en que un ciudadano pueda acceder a una vivienda pública en alquiler o a "eliminar el riesgo" que supone que no estén debidamente asegurados los inmuebles, locales, garajes y trasteros, tanto en régimen de compraventa como en alquiler.

Como aspectos positivos, la Sindicatura tiene en cuenta que la entidad realiza sus pagos a proveedores y ayuntamientos dentro de los términos legales, así como que ha reclasificado a largo plazo varias operaciones y ha revisado la estimación de intereses de demora para ajustarse a los pagos de próximos años.

También destaca que la adscripción del parque público de vivienda a la EVha acaba con el "conflicto" de qué entidad tenía la competencia para licitar las obras de mantenimiento y reparación, con el objetivo de que se pueda convertir en el instrumento necesario de vivienda social.

Otras cuestiones que valora la Sindicatura sobre EVha son su registro interno de convenios, la actualización del inventario de inmuebles, el aumento de medios económicos y humanos para la gestión del parque de vivienda o el plan de gestión integral de suelo para racionalizarlo en función de la demanda.

Palau de Les Arts

Por otro lado, dentro del informe sobre las fundaciones dependientes de la Generalitat, la Sindicatura recomienda que la Fundació del Palau de les Arts Reina Sofía de València obtenga el uso privativo de los edificios del coliseo mediante su adscripción, así como dotarles de mayor estabilidad.

En materia de personal, aconseja que el patronato apruebe reglas para cumplir los principios de imparcialidad y no discriminación y maximizar rendimientos. También le insta a diseñar un organigrama donde se delimiten con claridad las funciones de cada miembro de la organización, donde se observe "una separación razonable de funciones incompatibles y la independencia del control interno".

 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email