Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

sanidad deniega el permiso para un espectáculo en el teatro romano

La situación epidemiológica pone en peligro la programación principal de Sagunt a Escena

26/08/2020 - 

VALÈNCIA. Que estuviera previsto en los planes no signifique que deje de ser un hecho amargo. Sagunt a Escena canceló ayer un espectáculo por la situación epidemiológica. Concretamente el de Mayte Martín, y lo tuvo que hacer a pocas horas de su celebración. Como ya contó este diario, los espectáculos al aire libre de más de 400 personas le tienen que pedir a las autoridades sanitarias un permiso para poder celebrarse. Esto forma parte de las nuevas medidas de restricción que se aplican desde hace unos 10 días en la Comunitat Valenciana. Sanidad evalúa el riesgo de contagios a partir de unos criterios como la duración del espectáculo, la posibilidad de concentración de las personas en la entrada y salida del espectáculo o la venta (o no) de alcohol y comida. 

La programación de Sagunt a Escena, que se viene desarrollando desde el 4 de agosto y finalizaría el 4 de septiembre, solo rebasa esas 400 localidades en su escenario principal, el Teatro Romano de Sagunto. La primera autorización a Sanidad que se pidió fue para el concierto de Manel, que se celebró el pasado 18 de agosto. No hubo problema alguno para conseguirla ni para el bolo de los catalanes, ni para el montaje Anfitrión, uno de los platos fuertes del festival, que se pudo ver durante este mismo fin de semana.

Según ha podido saber este diario, el empeoramiento del número de contagios en Sagunto (al igual que en otras ciudades), ha hecho que la autorización se revoque, en este caso para la celebración del espectáculo de Mayte Martín. Sanidad informó de ello la noche de lunes al martes, por lo que toda la iluminación y escenografía ya estaban montadas y el equipo entero ya estaba instalado en la localidad. El IVC confía en poder reprogramar la fecha, aunque fuera en otro espacio público y ya se ha dispuesta a devolver las entradas.

Mayte Martín

En todo caso, existe una importante preocupación porque hasta el 4 de septiembre aún habría dos espectáculos programados que son además otros de los dos platos fuertes del festival: este sábado, Eduardo II, ojos de niebla; y el 4 de septiembre, Saguntilíada, una producción hecha ad hoc para el festival. Desde la organización del festival confían en que los datos se actualicen diariamente y la situación mejore antes del viernes y lamentan que se reboquen las autorizaciones con un margen de unas pocas horas.

Un precedente que preocupa a los promotores

Si bien es cierto que, en la última semana, Sagunto ha sumado hasta cuatro brotes (la mayoría de ellos de origen social y ninguno por el ocio nocturno), la incidencia acumulada de los diagnósticos por PRC en los últimos 14 días es de 60,48, es decir, 40 nuevos positivos. Este sería el único motivo del cambio de criterio de Sanidad para cancelar el espectáculo de Sagunt a Escena, ya que ninguna de las otras variables (que dependen más del trabajo de la organización por garantizar la distancia social) ha cambiado.

Este hecho preocupa mucho a las empresas promotoras, que se ven indefensas antes cancelación abruptas. Por poner un ejemplo, de las tres iniciativas musicales que están configurando la práctica totalidad de la agenda cultural de València, dos de ellas también tiene que ir pidiendo autorizaciones para cada espectáculo. La incidencia acumulada en la capital es 152,46, con 1.211 diagnósticos positivos en los últimos 14 días. Si bien las autoridades sanitarias han puesto el foco en otros municipios que no son València, puede suponer, de facto, la paralización de la agenda cultural que prevean más allá de las 400 localidades, en unas semanas en las que se prevé los inicios de temporada de prácticamente todos los activos culturales de la ciudad.

Por la parte que toca a Sagunt a Escena, la organización confía en que la de ayer sea la única cancelación, aunque si las autoridades se rigen por el número de casos positivo, la tendencia general de la Comunitat Valenciana augura todo lo contrario: ayer se declararon 772 nuevos positivos en la Comunitat, es decir, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email