GRUPO PLAZA

opinión

La situación macroeconómica es mejor de lo que descontaba el mercado

El director de Gestión de Unicorp (Grupo Unicaja) atisba un positivo último trimestre en las bolsas a la vista de las favorables referencias que se vienen publicando

4/10/2017 - 

VALÈNCIA. Nuevos máximos en las bolsas de Estados Unidos y cierre positivo en Europa. A pesar de la masacre en Las Vegas y de todo el ruido político en España, los índices de renta variable siguen mostrándose muy fuertes. Y es que la ruptura del canal bajista en Europa, así como de los máximos anuales en Estados Unidos está encontrando un apoyo claro en los datos macro que se están publicando las últimas semanas.

Los índices de sorpresas macro nos están mostrando que tanto en Europa como en Estados Unidos la mayoría de datos están superando previsiones, alejándose casi de forma vertical de los mínimos marcados a final de junio.

Evolución de las sorpresas macro en Estados Unidos, Europa y Emergentes

Ya hemos comentado en muchísimas ocasiones, que no es tan importante para las bolsas que los datos sean buenos o malos. Lo importante es saber si estos datos estaban ya descontados o no. Así, tras un inicio de año algo dubitativo en la macro de Estados Unidos, los analistas e inversores en general suelen revisar a la baja la estimación de los siguientes datos que se van a publicar. De esta forma, aumenta la posibilidad de que la publicación final supere estimaciones y reactive las bolsas. 

Antes de ayer, por ejemplo, se publicaron los datos de PMI manufacturero en las principales zonas geográficas. Tal y como apreciamos en el gráfico, sólo el PMI manufacturero del Reino Unido ha corregido en el mes de septiembre. 

El resto de datos han mejorado respecto a agosto y en la mayoría de los casos, han superado previsiones. Todos, incluso el de Brasil, cotizan por encima de 50 puntos y marcando una tendencia claramente ascendente desde el verano del año pasado. Muy fuertes los datos de Alemania y de la Eurozona.

Evolución de los principales PMI Manufactureros mundiales

A priori estos datos nos avanzan un magnífico tercer trimestre, sobre todo en Europa. Y esta magnífica situación macro en Europa se produce a pesar de la fortaleza del euro. O más bien deberíamos decir que el euro se muestra muy fuerte gracias a nuestra buena situación macro. Es importante tener claro esta apreciación, ya que muchísimos análisis que podemos leer desde hace meses justifican (o hemos ido justificando) las caídas de la bolsas europeas desde mayo por la fuerza del euro. 

Un euro fuerte reduce la competitividad de las compañías europeas y es solamente en esto en lo que nos hemos quedado. Al final si los precios caen solemos buscar qué dato negativo puede haber para justificar esta caída. Pero un euro fuerte porque la economía va mejor supone mayores ventas de las compañías en nuestro territorio. Además un euro fuerte abarata las importaciones, por lo que los márgenes de negocio no tendrían que verse demasiado afectados.

Atentos a los resultados empresariales

Por tanto, al igual que los datos macro que esperaba el mercado no eran tan fuertes como finalmente se han publicado, con los resultados empresariales podría ocurrir lo mismo. A partir de la semana que viene  es cuando comienza a publicarse los resultados empresariales del tercer trimestre en Europa y podríamos ver bastantes sorpresas positivas que justificarían más alzas en las bolsas. 

En el siguiente gráfico podemos ver la evolución este año del Euro Stoxx50 (línea negra) frente a la evolución de los beneficios por acción (BPA) a un año vista. Tal y como hemos comentado, el alza del euro ha provocado fuerte corrección de los BPA del euro. Así pues, es bastante más probable que se produzcan sorpresas positivas que negativas en la publicación de resultados del Euro Stoxx50.


Por tanto, a falta de tres meses para que acabe el año, se reúnen buenas condiciones como para seguir siendo optimistas con la renta variable europea. La situación macro está muy fuerte e incluso mejor de lo que descontaba el mercado y las previsiones de beneficios empresariales es bastante pobre, por lo que podemos vivir muy buena temporada de resultados empresariales este trimestre.

Miguel Ángel Paz es director de Gestión de Unicorp Patrimonio (Grupo Unicaja)

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme