GRUPO PLAZA

pugna estratégica entre las aspirantes a arrebatar la alcaldía a ribó

La socialista Sandra Gómez vuelve tras su baja ante un PP volcado con Catalá

Foto: EFE
6/10/2021 - 

VALÈNCIA. La vicealcaldesa y líder del PSPV-PSOE en la ciudad de València, Sandra Gómez, regresará estos días a la actividad política tras los cuatro meses de baja por maternidad que comenzaron en junio con el nacimiento de su hijo. Su vuelta llega justamente después del baño de masas que los principales referentes nacionales y locales del PP, incluida una de sus principales rivales, María José Catalá, se dieron en la Plaza de Toros de València este domingo.

Un acto en el que la portavoz popular en el Ayuntamiento tuvo un protagonismo notable –fue una de las pocas elegidas para tomar la palabra- completando así un fin de semana redondo en el que, junto al presidente regional, Carlos Mazón, recibió halagos y parabienes de los principales referentes del partido asistentes a la Convención Nacional del PP.

Así, la vuelta a la primera línea de la socialista Sandra Gómez se produce en un contexto en el que una de sus principales competidoras ha recibido un apoyo destacado y constante por parte de la dirección nacional y regional del PP. De hecho, en el congreso regional celebrado a primeros de julio, pocos días después de que Catalá diera a luz, se hizo público de forma oficial su nombramiento como secretaria general –número dos- del PP de la Comunitat Valenciana. Una decisión de Mazón compartida con Génova que incluso sorprendió a muchos militantes y cargos intermedios por ser un puesto orgánico que suele acarrear una importante carga de trabajo. Es más, en algunos sectores del partido se consideró un error esta designación por la dificultad de compatibilizar esta tarea con la de ser la portavoz de la oposición en el Ayuntamiento de València además de presidenta del PP de la ciudad.

La portavoz del PP en València, María José Catalá, en el mitin del domingo.Foto: KIKE TABERNER

Pero la promoción de Català no quedó ahí. A principios de septiembre, también se conoció la decisión del partido de que la nueva secretaria general pasaba a convertirse en la portavoz del grupo parlamentario en Les Corts. De esta manera, se convertía en la voz del PP en el Parlament, ante la imposibilidad de Mazón de ejercer estas funciones por no ser diputado. Otra decisión que sorprendió de nuevo a algunos cargos al considerar excesiva la acumulación de puestos de responsabilidad dispares cuando, a priori, el objetivo de la dirigente es competir por la Alcaldía de València.

Ahora bien, su primer examen de relevancia tuvo lugar en el Debate de Política General celebrado la semana pasada, donde asumió la responsabilidad de dar la réplica a Puig como jefa de la oposición y donde su rendimiento podría calificarse de notable.

De todas estas situaciones acumuladas en apenas tres meses se extraen dos conclusiones claras: el PP nacional considera una prioridad absoluta recuperar la Alcaldía de València y, así mismo, ven este paso es necesario para que Mazón tenga opciones de arrebatarle la Generalitat a Puig.

De hecho, fuentes populares consultadas por este diario opinan que la acumulación de cargos de Catalá se debe precisamente a una estrategia para dotarla de la máxima visibilidad formando tándem con Mazón, más allá de que esos puestos sean en algunos casos de carácter autonómico: “Lo importante es que el mayor número de gente la vea y la conozca. Y esos cargos también ayudan a la relevancia entre el electorado de València ciudad”, comenta un alto cargo del partido.

La vicealcaldesa de València y líder del PSPV en la ciudad, Sandra Gómez. Foto: KIKE TABERNER

En la otra orilla, la vicealcaldesa Sandra Gómez ha seguido hasta ahora una estrategia muy vinculada a su gestión local en el Ayuntamiento, aunque también con ciertas concesiones a la expansión política de su figura, como cuando en julio de 2020 lanzó públicamente el debate sobre la no continuidad de la Monarquía. No obstante, las dificultades para la líder socialista en materia de visibilidad radican en el dudoso rédito de la alta atención a la gestión del Ayuntamiento, un escenario donde el alcalde de València, Joan Ribó, goza de la ventaja que le otorga el cargo.

Así pues, una batalla entre Català y Gómez –las aspirantes a adelantar a Compromís- en la que la primera está primando la comunicación –cuatro de sus 10 asesores son periodistas- y gozando de un marketing de altos vuelos respaldado por la dirección nacional del PP mientras la segunda trata de apoyarse en la gestión y relaciones tejidas con los distintos colectivos, asociaciones, organizaciones sindicales y empresariales, desde que aterrizara como concejal en 2015.

En este sentido, Gómez, ha cerrado en los últimos días la incorporación de nuevo asesor con el objetivo de proyectar su imagen pública y trabajar así en la estrategia para las elecciones de 2023. Así, Félix García, que venía de trabajar en La Moncloa como consejero del Gabinete de la Presidencia, será el encargado de amplificar la figura de la vicealcaldesa.

Para ello, Gómez deberá reeditar su liderazgo del PSPV en la ciudad en el congreso que se celebrará a principios de año y convencer definitivamente al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, de que no escuche algunos cantos de sirena para plantear otro posible candidato a la Alcaldía.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email