Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 24 de octubre y se habla de Soltec CALENDARIO LABORAL SANIDAD coronavirus TOQUE DE QUEDA
GRUPO PLAZA

código de buenas prácticas

La sociedad civil participará en la elección de los directores de centros culturales

14/10/2015 - 

VALENCIA. Invertir las tres preguntas a resolver sobre los organismos de gestión de la cultura en la Comunitat Valenciana: qué, quién y cómo. Ese es el objetivo del código de Buenas Prácticas que hoy ha presentado el conseller de Educacion, Cultura, Deporte e Innovación Vicent Marzà. La "transición cultural" propone "desmontar", en palabras del representante del Consell, el sistema por el que los anteriores gobiernos del PP "primero elegían a quién, luego lo colocaban y se preguntaban qué hacía o le decían qué hacer y por ultimo se resolvía el cómo, siempre que pudiera ofrecer una buena foto".

Buenas prácticas y buenas intenciones, tal y como ha apuntalado la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga: "nos han hecho creer que teníamos que elegir entre pan y cultura cuando tenemos derecho a pan y a cultura". Y, para ello, el nuevo código de Buenas Prácticas que parte como documento de salida para estructurar la elección de los gestores culturales "con la vocación de influir en el resto de administraciones, como en los ayuntamientos", sumaba Marzà.

La administración, una comisión de expertos y la sociedad civil. Esos serán los tres órganos de selección de los nuevos gestores culturales para el Consorcio de Museos, ya que los otros cuatro órganos a los que afecta la propuesta (Museo de Bellas Artes San Pío V, CulturArts, Palau de les Arts e IVAM) cuentan con "situaciones específicas", según el secretario autonómico de Cultura, Albert Girona.

PALAU DE LES ARTS E IVAM MARCAN DISTANCIA CON EL RESTO DE CENTROS POR EL TIEMPO ACORDADO DE SUS CONTRATOS Y EL NIVEL SALARIAL DE SUS GESTORES

Mérito, capacidad e idoneidad. Esas serán las tres grandes áreas a resolver por las candidaturas que, en los casos que mantienen un gestor temporal, como en el San Pío V, "podrán recibir la propuesta de estos mismos", tal y como ha anunciado Girona: "además, conocen el centro, así que seguro que tienen un proyecto atractivo".

Caso a parte y a resolver serán los del Institut Valencià d'Art Modern y el Palau de les Arts, con dos intendentes que tiene un "contrato de alta dirección". Las dos situaciones marcan distancia con el resto por el tiempo acordado de sus contratos y el nivel salarial de sus gestores, aunque por parte de los tres representantes que han hecho público este documento de Buenas Prácticas ya han dejado entrever su "respeto" al proceso desarrollado en el IVAM y que dio con la elección de José Miguel G. Cortés y la imposibilidad de resolver el caso homónimo en CulturArts, "ya que habría que pagar una indemnización".

De hecho, han valorado como desde el Palau de les Arts sus gestores se han adaptado "rápidamente" a las exigencias por parte del nuevo Gobierno valenciano. Entre otras, la vinculación con el propio IVAM, la reunión con la Federación de Sociedades Musicales o su apertura a centros homónimos del arco Mediterráneo. Gestos inequívocos, según los representantes, de la sincronía de los gestores del centro con las nueva política cultural. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email