La Sociedad Parque Central subasta un solar próximo a Joaquín Sorolla por 24,5 millones

15/06/2024 - 

VALÈNCIA. Paso a paso, la operación ‘Parque Central’ avanza. La Sociedad Parque Central acordó este viernes sacar a concurso público cuatro solares propiedad de la firma pública, que conforman Adif, la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de València. El consejo de administración dio luz verde así a la subasta de los cuatro suelos que constituyen una misma parcela, una de las últimas que tiene la sociedad en las proximidades del Parque Central y que servirá para financiar parte del macroproyecto de soterramiento de las vías ferroviarias de València.

Se trata del solar que se encuentra justo en frente de la estación de Joaquín Sorolla. Unos terrenos de casi 4.300 metros cuadrados de superficie donde los futuros propietarios, tras la adjudicación en la subasta, podrán desarrollar en total más de 23.400 metros cuadrados de edificabilidad de uso residencial, según datos ofrecidos por la propia Sociedad, fuentes de la cual explicaron que próximamente se hará público el concurso.

La subasta tendrá un precio base de 24,5 millones de euros y constará de tres lotes: en uno de ellos, se subastará un solar de más de 6.600 metros cuadrados de edificabilidad; en un segundo lote, entrará otro solar con más de 7.000 metros cuadrados; y en un tercer lote, los otros dos solares restantes que en conjunto son el de mayor aprovechamiento, pues suman más de 9.700 metros cuadrados.

Si todos los suelos se adjudican en este concurso, a la Sociedad Parque Central sólo le quedará por vender otra pastilla, la última, ubicada justo al lado del viaducto de Giorgeta -cuya demolición está prevista en la operación de soterramiento ya en marcha-, en la avenida de Peris i Valero y la calle Juan Ramón Jiménez. En este caso, se trata de dos solares de unos 950 metros cuadrados de superficie en total y más de 8.500 metros cuadrados de aprovechamiento residencial.

No se recuperará toda la inversión

El secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, anunció el acuerdo tomado de la venta de parcelas para recuperar parte de los fondos con que cubrir los préstamos que mantiene la entidad, que cifró en 125 millones en estos momentos. Con todo, aseguró que, debido a la magnitud de la obra (más de 400 millones el canal de acceso y casi 3.000 si se cuenta con el túnel pasante, la estación central y la doble plataforma València-Castelló), no se recuperará el 100% de los préstamos en ningún caso.

Así, aunque lamentó que las previsiones iniciales eran recuperar los fondos (realizadas en la década de los 2000) gracias al al cambio en el "urbanismo", dijo que, como administraciones públicas, son conscientes de que esta es una "inversión pública importantísima para València y de largo recorrido, es estratégica para València y para el Corredor Mediterráneo". De hecho, apuntó que la conexión con Castelló es la "más congestionada" de todo el Corredor.

"Ritmo trepidante" de las obras

Según explicó el presidente de Adif, Ángel Contreras, la de este viernes fue una reunión "de trámite" de la Sociedad Valencia Parque Central. Y respecto al ritmo de las obras del canal de acceso, cuya finalización está prevista para el 2028, Santano señaló que "hasta hace poco iban bien, ahora muy bien, y van a tomar un ritmo trepidante a partir del verano".

Contreras, por su parte, dijo que el siguiente "hito" en la obra será el desvío de las vías que van hacia Castelló y Xàtiva con el objetivo de hacer hueco para la instalación de pantallas del futuro túnel. Hace unas semanas se puso en marcha un desvío similar, en este caso, de las vías de Alta Velocidad.

El presidente de Adif indicó que hay nuevas máquinas pantalleras y que habrá que "seguir liberando el otro espacio con las otras líneas y, a partir de ahí continuar y tener el espacio suficiente para poder acometer todos los muros pantalla para después excavar y hacer el túnel realmente". El secretario de Estado, por otro lado, señaló también que no ha habido novedad con respecto a la Estación Central de València y que sigue en pie el plan de proponer un concurso internacional a finales de año para su diseño.

Noticias relacionadas