GRUPO PLAZA

los sectores culturales y políticos dicen adiós al bioquímico y divulgador valenciano 

La sociedad valenciana se despide de Santiago Grisolía

4/08/2022 - 

VALÈNCIA (EP/EFE/CP). El médico y bioquímico valenciano Santiago Grisolía, ha fallecido este jueves a los 99 años de edad. El valenciano es considerado una figura clave en la divulgación científica en España y un perfil polifacético que supo moverse perfectamente en círculos sociales, políticos y culturales. Diversos políticos y perfiles asociados al universo cultural se despiden con emotivos mensajes a través de redes sociales. Hijo predilecto de la ciudad de València y premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, impulsó los premios Jaume I.

Reacciones del mundo de la cultura

El Consell Valencià de Cultura (CVC) lamenta el fallecimiento de su presidente, Santiago Grisolía, este jueves a los 99 años, a causa de complicaciones derivadas del coronavirus que han puesto fin a una larga vida dedicada a la ciencia y, en los últimos 26 años, al servicio público de los valencianos desde la presidencia de esta institución. "Hasta ayer mismo, Santiago Grisolía supo dirigir el CVC con una inteligente tolerancia hacia las muy diversas sensibilidades de sus miembros, que no dejaban de representar la diversidad cultural de la sociedad valenciana. O, si se quiere, de sus divisiones. Se convirtió en un hombre-puente y aprendió a coserlas", asevera la entidad en un comunicado. Como ejemplo, el CVC destaca el Dictamen por la Lengua de 1997, que puso fin a años de "disputas agrias" sobre el valenciano y su gramática. "Con el tiempo --recuerda--, Grisolía fue abriendo el Consell Valencià de Cultura al mundo científico y a las corrientes culturales internacionales contemporáneos, pero lo hizo desde una valencianidad profunda y huyendo del elitismo".

También achaca a su papel el arraigo de la institución al barrio del Carme de València, donde desde la sede del Palacio de Forcalló participaba de la vida y las costumbres de los vecinos: la falla de Na Jordana, los Amigos del Corpus o los Milagros de San Vicente. Otro de los logros de Grisolía es la instauración de un hábito regular en el CVC: llevar muchas sesiones plenarias a ciudades y pueblos de todo el territorio. "Si hoy en día el Consell Valencià de Cultura es una institución estimada por los valencianos lo es por la manera como él supo abrirla, hacerla conocer y hacerla útil. Esto parecerá menor, pero la actitud se traducía en hechos muy reales".

Último Acto De Grisolía En El CVC  (Foto: CVC)

La Ciutat de les Arts i les Ciències de València dice adiós al profesor y presidente de su comité de expertos Santiago Grisolía, "alma de la Ciudad de las Artes y las Ciencias" fallecido este jueves a los 99 años, y promete que "su figura permanecerá vinculada para siempre a este recinto". "Santiago Grisolía, fue discípulo del Nobel Severo Ochoa y figura eminente de la investigación valenciana, española e internacional", recuerda el complejo en un comunicado. El Museu de les Ciències custodia y exhibe buena parte de su legado científico y personal, mientras el auditorio principal lleva su nombre. Por tanto, CACSA promete que su figura permanecerá siempre en este recinto que contribuyó a crear y a convertir en "referente internacional de la ciencia, la investigación y la cultura".

A nivel cultural, la Mostra Internacional de Cinema Educatiu (MICE) pone en valor el apoyo recibido por el también presidente del Consell Valencià de Cultura (CVC) durante los años del festival y "en especial, en les difíciles primeras ediciones" cuando Grisolía ejerció como maestro de ceremonias en la cuarta MICE. "Buen viaje hacia la luz", proclama.

Foto: PEPE OLIVARES

Reacciones del mundo de la política

Representantes de la política valenciana manifiestan sus condolencias en redes sociales por el fallecimiento del profesor Santiago Grisolía a los 99 años, después de toda una vida dedicada a la ciencia y la investigación. El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, muestra sus condolencias tras el fallecimiento del profesor Santiago Grisolía a los 99 años y promete cuidar su "legado eterno". "Científico brillante, alma de los premios Rei Jaume I y presidente del Consell Valencià de Cultura (CVC). Nuestro faro científico. Gracias por todo, Santiago. Cuidaremos tu legado eterno. DEP", expresa el jefe del Consell a través de un mensaje en su perfil de Twitter. Grisolía, bioquímico valenciano y presidente del CVC, ha muerto esta madrugada a unos meses de cumplir cien años en enero de 2023, tras estar ingresado desde hace unos días al empeorar su estado de salud y recibir tratamiento por coronavirus.

Foto: EVA MÁÑEZ

La consellera de Cultura, Educación y Deporte, Raquel Tamarit, ha destacado el interés del presidente del Consell Valencià de Cultura, Santiago Grisolía, fallecido este jueves a las 99 años, por "preservar todo lo relacionado con un bien esencial y un elemento de cohesión social como es la Cultura". Tamarit ha expresado las siguientes palabras para el científico valenciano: "Només tenim paraules d'agraïment al qui ha estat president del Consell Valencià de Cultura, pel seu interés per preservar tot allò relacionat amb un bé essencial i un element de cohesió social com és la cultura. A Santiago Grisolia li agradava dir que volia ser recordat per ser bona persona. Sense dubtes. Per això i per haver sigut un dels nostres investigadors de referència internacional. Una bona persona, un valencià de la ciència i representant d'una de les nostres màximes institucions culturals".

Foto: ROBER SOLSONA

Como alcalde de Valencia, Joan Ribó coincide en que es un día triste para la ciudad y para la ciencia y alaba a este investigador "muy prestigioso". "Gracias por dejarnos tu valioso legado", subraya. "Una vida plena, como su dedicación a la Ciencia e investigación. Nos deja un extraordinario legado", asevera la síndica socialista en Les Corts y exconsellera de Sanidad, Ana Barceló. Aitana Mas, vicepresidenta y consellera de Igualdad, coincide en que es una triste noticia para los valencianos, que no pueden más que "agradecerle su dedicación y trabajo". "Gracias por tanto, Santiago", manifiesta. También se despide del profesor el 'president' de Les Corts, Enric Morera, en nombre del parlamento autonómico, recordando que era un gran científico y humanista "que tanto ha hecho por el patrimonio cultural valenciano".

Otra reacción del plano político es la del presidente del PPCV, Carlos Mazón, que dice adiós a "unos de los cerebros más brillantes" y afirma que su legado será imborrable "y su nombre siempre un orgullo para esta tierra". "Nos deja una gran persona que luchó por la ciencia desde Valencia", coincide la portavoz 'popular' municipal, Mª José Catalá. "El adiós a don Santiago Grisolía es despedir a una de las mentes más preclaras y sobresalientes del mundo. Siempre le admiré por su genialidad, brillantez y sencillez. Perdemos a un valenciano universal y a un reputadísimo científico", manifiesta la expresidenta del PP valenciano Isabel Bonig.

En la misma línea, la síndica de Cs, Ruth Merino, despide a "una de las mentes más brillantes que ha visto nuestra tierra" y le agradece por "ser ejemplo e inspiración para los valencianos". "Valencia llora por su ilustre hijo. Hasta siempre, profesor", afirma el portavoz municipal 'naranja', Fernando Giner. Santiago Grisolía ha muerto esta madrugada a unos meses de cumplir cien años en enero de 2023, tras estar ingresado desde hace unos días al empeorar su estado de salud y recibir tratamiento por coronavirus.

Foto: EDUARDO MANZANA

L' Ajuntament de València ha expresado el pésame por el fallecimiento, a los 99 años, del presidente del Consell Valencià de Cultura, Santiago Grisolía, hijo predilecto de València desde el año 1976, cuando el Ayuntamiento reconoció la trayectoria del profesor, dedicada al estudio y la investigación, por contribuir al avance y enriquecimiento científico de la sociedad. En 2013, Santiago Grisolía donó al Ayuntamiento los objetos que constituyen el cursus honorum, esto es, la relación de títulos, cargos y honores que el estudioso recibió a lo largo de su vida profesional. El Museo de Ciencias Príncipe Felipe exhibe de forma permanente la colección cedida por el científico a la ciudad, junto a los espacios dedicados a otros nombres de la ciencia: Severo Ochoa, Ramón y Cajal y Jean Dausset. El legado incluía también un juego de té del siglo XIX, de plata sobredorada, presentado en el estuche original, que se conserva en el Palacio de Cervelló.

Reacciones desde el ámbito científico

Entidades de la sociedad civil y del mundo de la investigación y la cultura lamentan la pérdida del profesor Santiago Grisolía, fallecido este jueves a los 99 años, y ponen en valor tanto su "amor por la ciencia" como su compromiso con el talento y con las nuevas generaciones. Entre las reacciones en redes sociales destaca la de la Fundación Princesa de Asturias, que recuerda que el bioquímico valenciano fue su Premio de Investigación Científica y Técnica en 1990, o la de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) resaltando su vida dedicada a la ciencia y a la difusión del patrimonio y la cultura. En la misma línea, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) pone en valor la carrera del profesor y "alma máter" de los Premios Rei Jaume I para la promoción de la investigación y el desarrollo científico.

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, muestra sus condolencias por el fallecimiento del profesor Santiago Grisolía a los 99 años y recuerda su contribución a la ciencia española. "La bioquímica en España te debe mucho. Gracias por tu ejemplo y entrega a la ciencia, profesor", manifiesta la ministra valenciana en su perfil de Twitter. Morant destaca además que Grisolía fue discípulo de Severo Ochoa, impulsor de los Premios Rei Jaume I y presidente del Consell Valencià de Cultura (CVC). Santiago Grisolía ha muerto esta madrugada a unos meses de cumplir cien años en enero de 2023, tras estar ingresado desde hace unos días al empeorar su estado de salud y recibir tratamiento por coronavirus.

Foto: EVA MÁÑEZ

La Fundación Premios Rei Jaume I y la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados (FVEA) han lamentado el fallecimiento del profesor Santiago Grisolía, presidente fundador de ambas, y recuerdan que el profesor dedicó toda su vida a la ciencia. La Fundación de los premios estaba preparando una celebración conmemorativa para el centenario de Grisolía, que en enero de 2023 hubiera cumplido cien años. Según recuerda un comunicado de estas fundaciones, Grisolía ejerció la mayor parte de su trabajo como investigador en EEUU, donde comenzó a trabajar como discípulo del Premio Nobel Severo Ochoa para más tarde pasar a tener sus propios laboratorios de investigación en Wisconsin y Kansas City.

Sus trabajos en estos laboratorios le llevaron a completar el ciclo de la urea, lo que le llevó a estar nominado al Premio Nobel durante algunos años. Estas buenas relaciones con numerosos científicos internacionales consiguieron que, una vez establecido de nuevo en València desde 1976, donde dirigió el Instituto Valenciano de Investigaciones Citológicas, creara, junto a una amplia representación de empresarios valencianos, la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados. Fue esta fundación el espacio donde se celebraron numerosas reuniones internacionales de amplio prestigio internacional, como el Proyecto Genoma Humano (1988-2000) y también la que daría pie a la creación de la Fundación de los Premios Rei Jaume I.

Estos premios, de gran prestigio nacional e internacional, reúnen en sus jurados, hasta una veintena de Premios Nobel que deliberan en torno a los mejores científicos, investigadores y emprendedores de España. Grisolía era actualmente presidente del Consell Valenciá de Cultura y recibió a lo largo de su larga vida numerosos reconocimientos, como el Marquesado de Grisolía. Su íntegra dedicación al desarrollo de la ciencia, así como a su necesaria promoción en España, le convirtieron en una figura que aunaba el reconocimiento científico con una alta popularidad entre numerosos colectivos sociales, señala el comunicado. Hace apenas una semana clausuró telemáticamente desde su domicilio una jornada sobre Bioeconomía Forestal, organizada en la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados. "Si no pedaleas, te caes" era su frase favorita para indicar su necesidad de continuar una vida activa, su interés por salir todos los días de casa a cumplir con los compromisos de su agenda, han recordado. 

El presidente de la FVEA, vicepresidente de la Fundación Premios Rey Jaume I y presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, ha asegurado que el fallecimiento del profesor Santiago Grisolía es "una muy triste noticia", al ser el científico valenciano "más reconocido internacionalmente" y la persona "que más ha trabajado por la ciencia, la investigación y su conexión con el mundo de la empresa, desde la Comunitat Valenciana para el conjunto de España".

Boluda ha afirmado que Grisolía deja "un enorme legado que tenemos la responsabilidad de mantener y aumentar, y para lo que será imprescindible que sigamos trabajando todos unidos, sin fisuras, y consigamos, de una vez por todas, el por él tantas veces demandado Pacto por la Ciencia, que permita desarrollar acciones en el medio y largo plazo, sin estar supeditados a los ciclos electorales".

Además, el empresario ha loado el legado que el profesor deja en empresarios, investigadores, profesionales y en la sociedad civil en general, y en organizaciones de las que forma parte, y que ha resumido en "visión, compromiso y entrega". "Gracias a él, la Comunitat Valenciana se ha convertido en el epicentro de la ciencia, la investigación y el emprendimiento de España. Santiago Grisolía identificó el reto: más ciencia", ha afirmado.

Foto: EVA MÁÑEZ

También desde el mundo de la medicina, el Colegio Oficial de Médicos de Valencia (IICOMV) se entristece "profundamente" por el fallecimiento de Grisolía, a quien reconoció con su Medalla de Oro en 2015. "Nadie en la Comunitat Valenciana ha hecho tanto por fomentar la CIENCIA", proclama el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV-CSIC), ensalzando a un científico referente que ha dejado un legado de compromiso con la ciencia y el talento.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme