MADRID (EP). La socimi Axiare Patrimonio obtuvo un beneficio neto de 83,8 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un 168% más que en el mismo periodo del año anterior, según informó este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La compañía ha aumentado un 27,6% sus ingresos por rentas, lo que supone 19,9 millones de euros, y el valor neto de patrimonio por acción se situó en 13,01 euros, un 11,2% más que en los seis primeros meses del año y un 37,5% superior al de su salida a Bolsa en julio de 2014.
Asimismo, la cartera de activos de la socimi se ha revalorizado hasta los 1.049 millones, lo que supone un aumento del 25,3% sobre el precio de adquisición, como consecuencia de los "atractivos precios de adquisición de los inmuebles y la intensa gestión activa que desarrolla en los mismos". A su vez, ha incrementado la tasa de ocupación de la cartera hasta el 86% a 30 de junio, frente al 81% registrado a cierre del ejercicio 2015.
En cuanto a las remodelaciones, que cubren 52.500 metros cuadrados de activos de oficinas en Madrid, se han revalorizado un 29% sobre el precio de adquisición, incluyendo las inversiones de mejora realizadas.
Por tipo de activos, a 30 de junio, un 68% del valor de la cartera corresponde al sector de oficinas, un 19% a activos logísticos y un 13% a retail. Por localización, el 97% de esta cartera se ubica en las zonas más consolidadas de Madrid y Barcelona.
La socimi patrimonialista ha firmado entre los meses de enero y junio un total de 17 nuevos contratos de alquiler, incluyendo revisiones de renta y renovaciones, correspondientes a una superficie bruta alquilable
(SBA) de 86.595 metros cuadrados.
Adicionalmente, durante el mes de julio, Axiare Patrimonio ha cerrado alquileres de oficinas por una SBA de 2.700 metros cuadrados, y está en negociaciones avanzadas para firmar nuevos contratos de oficinas y activos logísticos por otros 21.500 metros cuadrados. Además,
la socimi tiene en negociaciones avanzadas inversiones que suman 400 millones de euros.
Por otra parte, la compañía ha anunciado la firma de dos acuerdos de financiación bilateral por un importe total de 38 millones de euros. En concreto, el primero con Bankinter por un importe de 31,2 millones de euros, una duración de cinco años y un apalancamiento de aproximadamente el 50% loan-to-value (LTV).
Los inmuebles financiados son el edificio de oficinas independiente en la calle Alcalá 506 y el parque de medianas, denominado Las Mercedes Open Park, situado en Madrid, en la intersección entre la A2 y la M14, ambos con una ocupación del 100%.
El otro acuerdo bilateral lo ha firmado con BBVA por un importe de 7 millones de euros, una duración de cinco años y un apalancamiento de aproximadamente el 54% loan-to-value (LTV). El inmueble financiado es
el edificio de oficinas en la Calla Josefa Valcárcel 24, situado en el área de oficinas de Madrid A-2/M-30, con una ocupación del 90%.