MADRID (EP). La socimi Hispania Activos Inmobiliarios, que ha multiplicado por once su beneficio semestral hasta los 120 millones de euros, y su filial Hispania Fides han acordado la aprobación y suscripción de un proyecto común de fusión por absorción para aglutinar en Hispania todos los edificios de oficinas en una única sociedad, según informó la compañía en una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
De esta forma, Hispania adquiere la plena propiedad del 100% de los edificios que actualmente son de titularidad de Hispania Fides, sociedad en la que Hispania ostenta un porcentaje de participación en el capital social del 90%, y permitiendo de ese modo "minimizar los costes asociados al mantenimiento de los mismos, optimizando su gestión y posterior comercialización".
Asimismo, la gestión del negocio de activos de oficinas de forma unitaria, siendo Hispania titular del 100% de dichos activos, permitirá la aplicación del Régimen de socimi respecto de las rentas derivadas de los activos que anteriormente eran de titularidad de Hispania Fides, que no se podía beneficiar directamente del régimen que ostenta Hispania por no ser una sociedad participada al 100% por Hispania.
Por último, la fusión facilitará las vías de financiación, puesto que todos los activos pasarán a manos de una única entidad generando, en consecuencia una mejora de la capacidad financiera, según la compañía.
Por otra parte, dado que Hispania es titular del 90% del capital social de la sociedad absorbida, la fusión se plantea al amparo de lo previsto en los Artículos 50 y 51 de la Ley de Modificaciones Estructurales.
De esta forma, no serán necesarios los informes de administradores y de expertos sobre el Proyecto Común de Fusión ni la aprobación de la fusión por la Junta General de Accionistas de Hispania, salvo que así lo soliciten accionistas titulares del 1% del capital social de Hispania por el cauce legalmente previsto.
La fusión se acogerá al régimen fiscal especial establecido en el Capítulo VII del Título VII de la Ley del Impuesto de Sociedades de 2014, por lo que será neutral desde el punto de vista fiscal. Por otra parte, la fecha de efectos contables de la fusión será el 1 de enero de 2016.
Por otro lado, Hispania obtuvo un beneficio atribuible de 120 millones de euros en el primer semestre, lo que supone multiplicar por once las ganancias registradas por la socimi en el mismo periodo del ejercicio anterior, que ascendieron a 10,6 millones de euros.
Estos "sólidos" resultados responden a la "excelente marcha" del portfolio hotelero de la socimi, a los avances en la ocupación de sus activos de oficinas y a la continua revalorización de su cartera residencial, según ha informado en un comunicado.
Los ingresos netos operativos de la compañía se multiplicaron por ocho durante los seis primeros meses del ejercicio, hasta 48,2 millones de euros, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) recurrente fue de 39,3 millones de euros, frente al Ebitda negativo de 124 millones de euros del mismo periodo de 2015.
La cifra de negocio neta de la compañía se situó en 60,18 millones de euros entre enero y junio, seis veces más que la facturación que registró la socimi al cierre del primer semestre del ejercicio 2015, que fue de 10,6 millones de euros.