VALENCIA (VP). La socimi Trajano Iberia, que cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) y está gestionada por la división de inversión inmobiliaria de Deutsche Asset Management, llevará a cabo una ampliación de capital por un importe máximo de 47,2 millones de euros con el objetivo de dotarse de nuevos recursos que le permitan seguir aprovechando el ciclo inmobiliario en España y Portugal. La socimi, que tendrá invertida la totalidad de su capacidad inicial de 182 millones de euros previsiblemente antes de final de año, continúa trabajando en la búsqueda de nuevas oportunidades de inversión.
Trajano aprobó el pasado 14 de junio un aumento de capital por un importe total máximo de 47.238.400 euros mediante la emisión y puesta en circulación de 4.723.840 nuevas acciones ordinarias a 10 euros por acción, supone un descuento del 6% sobre la cotización actual de la compañía (10,65 euros por acción) y del 5% sobre el último NAV publicado a cierre de 2015 (10,52 euros por acción). El inicio de la cotización de los derechos de suscripción está previsto para el día 12 de septiembre. El periodo de suscripción preferente durará un mes.
El consejo de administración de la compañía ha ratificado su intención de acudir a la ampliación cubriendo al menos un 58% del importe máximo, lo que supondría 27,5 millones de euros. Hasta la fecha, Trajano Iberia ha invertido 139 millones de euros en 3 activos, si bien se prevé que para finales de año el vehículo se encuentre totalmente invertido con la compra de un activo logístico, para el cual se ha firmado un contrato privado de compraventa por importe de unos 43 millones de euros con fecha 15 de julio de 2016. Con esta adquisición, la inversión total de la compañía ascendería a 182 millones de euros desde su constitución. En base a las valoraciones de adquisición de los activos, el apalancamiento se situaría en el 46%.
La nueva ampliación permitirá disponer de una capacidad de inversión adicional de unos 95 millones de euros, asumiendo un apalancamiento objetivo del 50%. La colocación de la nueva ampliación de capital estará gestionada por Deutsche Bank Wealth Management, la división de grandes patrimonios de la entidad, que ya impulsó y distribuyó entre sus clientes la primera ampliación de 2015.
Carlos Manzano, responsable de la división inmobiliaria de Deutsche Bank en España y Portugal, destaca que “la nueva ampliación de capital permitirá dotarnos de nuevos recursos para continuar aprovechando el ciclo inmobiliario en España y Portugal. Los objetivos del proyecto continuarán siendo los mismos, retornos del 8% y dividendo objetivo superior al 4% una vez se haya invertido la totalidad de los fondos obtenidos. Estamos ya trabajando para buscar estas nuevas oportunidades de inversión que se ajusten a la estrategia de Trajano, centrada principalmente en activos de oficinas, logística y centros comerciales”.
El equipo responsable de la división inmobiliaria en España y Portugal de Deutsche Asset Management (ARA) ha realizado, en los últimos 15 meses, transacciones por casi 1.000 millones de euros, y cuenta actualmente con una cartera de activos bajo gestión de unos 1.300 millones de euros. A fecha de hoy, la cartera ibérica está formada por 17 activos inmobiliarios: 7 centros comerciales, 7 edificios de oficinas y 3 activos logísticos, con una superficie alquilable conjunta de unos 400.000 metros cuadrados.