VALÈNCIA. La startup, de origen valenciano, Conecta Bike, ha sido seleccionada entre los finalistas de la III edición del Premio Emprendedores y Seguridad Vial de la Fundación Línea Directa. La iniciativa se basa en un dispositivo electrónico que conecta la bicicleta y el smartphone, agrupando distintas herramientas para los ciclistas (manos libres, luces, cuentakilómetros, GPS…).
Además, tiene un sistema de detección de aproximación de vehículos y eCall. Así, uno de los principales objetivos de esta startup es contribuir en la mejora de la seguridad vial de los ciclistas, reduciendo los atropellos de este colectivo. Según explica Miguel Navarro, el proyecto surgió cuando conoció a Mariano Alfaro estudiando un MBA en la Universidad Miguel Hernández.
"Somos usuarios de bicicleta que la utilizamos para ir a trabajar y por ocio. Teníamos un montón de dispositivos en el manillar y por experiencia cercana de amigos vimos que los ciclistas éramos un sector bastante desprotegido", explica. "Se producen muchos accidentes y la seguridad del ciclista es un problema de la sociedad".
Por eso empezaron a trabajar en el desarrollo de un dispositivo que agrupara todas las funciones que necesita de un ciclista y sumara la seguridad activa y pasiva. El dispositivo, que saldrá a la venta de finales de 2017 principios de 2018, pfrece funciones como una opción para cargar el teléfono móvil, útil si tienes GPS, encendido y apagado automático de las luces o hacer llamadas con un solo click.
Todo se puede manejar a través de un joystick intentando trasladar el concepto del coche a la bicicleta. El prototipo incluye intermitente, luces de freno e incluso tiene una función de llamada de emergencia por si algún ciclista tiene algún accidente y no se produce una respuesta envía un mensaje con la ubicación. También tiene instalado un radar que avisa cuando se aproxima por detrás un vehículo.
Además, también desarrollan estas medidas para los fabricantes de bicis basado en su know how. "Es aplicar nuestro conocimiento a compañías que lo que desean es dar un salto en la evolución de sus bicicletas a una parte más tecnológica", explica.
Conecta Bike competirá junto al resto de finalistas (Ángeles al volante, Help Flash, Helpmet y Tyre Barrier) para alzarse como ganador de esta edición del Premio Emprendedores y Seguridad Vial.
Las 5 iniciativas finalistas, seleccionadas entre las 67 candidaturas recibidas este año, dan respuesta a diferentes problemas relacionados con la siniestralidad en carretera. Un Comité Técnico, formado por Bankinter, la Fundación para la Innovación Bankinter, Línea Directa Aseguradora, IESE Business School y la Fundación Línea Directa, ha sido el encargado de elegir a los finalistas, basándose en criterios como la innovación que aportan, su contribución a la hora de reducir el número de fallecidos o heridos al volante o su viabilidad económica, entre otros.
Ahora, Conecta Bike y el resto de proyectos finalistas, que optan a entrar en este programa de aceleración de emprendedores de seguridad vial, deberán defender sus iniciativas en un ‘elevator pitch’ (discurso breve de presentación sobre un proyecto de emprendimiento) ante un prestigioso jurado, formado por 9 personalidades del ecosistema emprendedor, la administración y la empresa.
El ganador, que se dará a conocer a finales de este mes, recibirá una dotación económica de 20.000 euros netos a fondo perdido bajo una política de “arrastre” (coinversión). Además, obtendrá formación y mentoring a través de diferentes acciones enfocadas a la potenciación y al desarrollo de competencias para el éxito de su proyecto de emprendimiento.