VALÈNCIA. La startup Maisa ha cerrado una ronda pre-seed de 5 millones de dólares respaldada por NFX y Village Global, fondos de capital riesgo apoyados por algunos de los emprendedores más destacados del mundo. La ronda también contó con la participación de business angels, entre ellos Lukas Haas, scout de Sequoia y PM en DeepMind.
El cofundador David Villalón es el CEO de la compañía y fue anteriormente Chief AI Officer en Clibrain y Director de Producto en Voicemod, tecnológica valenciana de cambio de voz impulsada por IA, que ha recaudado 23 millones de dólares. Mientras, el cofundador y Chief Science Officer Manuel Romero fue anteriormente CSO en Clibrain. Los cofundadores también cuentan con el apoyo de Jochen Doppelhammer, Chief Operating Officer, un exitoso emprendedor en serie con más de 20 años de experiencia liderando y escalando startups.
Su desarrollo de la Vinci Knowledge Processing Unit (KPU) proporciona capacidades avanzadas de razonamiento y ejecución de la inteligencia artificial en entornos empresariales. Esta tecnología permite a desarrolladores y organizaciones sacar partido de una IA de última generación, optimizada gracias a la trazabilidad computacional del enfoque Chain-of-Work de Maisa.
La Vinci KPU funciona aprovechando los sistemas de lenguaje existentes, como los de Anthropic, OpenAI y Google, pero evolucionando hacia un sistema de IA agéntica de razonamiento y ejecución más avanzado y potente. La inyección de la ronda se destinará a seguir desarrollando el producto y a reforzar su ya sólida estrategia de lanzamiento al mercado.
Las evaluaciones más recientes de su rendimeinto muestran que Maisa es el primer y único sistema de IA agéntica que se posiciona al nivel del modelo de razonamiento o1 de OpenAI en razonamiento a nivel de posgrado (GPQA), superando además a los LLM más avanzados en tareas de programación (HumanEval), resolución de problemas matemáticos (Math), seguimiento de procedimientos (ProcBench) y precisión. Estos resultados marcan un hito, superando a cualquier otra IA agentica existente en el mercado.
"A pesar de la expectación que han generado productos como ChatGPT y o1, que han sorprendido a los usuarios con su aparente conocimiento y capacidades, la adopción de la IA en entornos empresariales sigue siendo limitada hasta la fecha", explican desde la compañía. "De forma pionera, el sistema de Maisa introduce el Chain-of-Work, demostrando sus resultados con total transparencia y trazabilidad paso a paso. Esto le permite abordar tareas abiertas y complejas que exigen auditabilidad, aumentando significativamente el valor que la IA puede ofrecer a las empresas", continúan.
"Entre sus aplicaciones se encuentran el análisis de cadenas de suministro, los procesos de aprobación de créditos y la realización de investigaciones y desarrollos científicos. Este avance lleva a la IA más allá de los chatbots, copilotos y agentes, que se limitan a funciones básicas y no requieren de una ejecución determinista, ni de explicabilidad y atribución completas", recalcan. "El lanzamiento de la Vinci KPU marca un hito en el desarrollo de la IA agentica para empresas y para desarrolladores de aplicaciones de IA y soluciones de automatización", apunta David Villalón, cofundador y CEO de Maisa.
"Es la primera vez que la IA agentica se vuelve transparente y auditable, dejando atrás la actual ‘caja negra’ que oculta sus resultados y supone un enorme riesgo para las empresas", señala. "Estamos encantados de contar con el respaldo de figuras clave en el desarrollo tecnológico global, así como de líderes de algunas de las empresas más importantes del mundo. Su apoyo destaca y refuerza la importancia de lo que estamos construyendo·.
"Maisa se posicionará como un protagonista clave en RPA 2.0, impulsando la transformación de funciones centrales y críticas para el negocio en empresas de todo el mundo mediante la IA. Esto les permitirá operar con mayor rapidez, eficiencia y adoptar enfoques innovadores y disruptivos", apunta Anna Piñol, inversora en NFX. "Este lanzamiento marcará un momento decisivo en el desarrollo de la IA este año, simbolizando su madurez y consolidación como una herramienta práctica para impulsar y transformar los negocios".
"David y el equipo de Maisa están desarrollando una tecnología revolucionaria que transforma a los agentes de IA en verdaderos trabajadores, capaces de razonar y gestionar flujos de trabajo complejos. Nos entusiasma formar parte de este proyecto y estamos impacientes por presenciar los nuevos estándares que establecerán y su impacto en el ámbito empresarial", apunta Max Kilberg, inversor en Village Global.