El responsable de estrategia en deuda financiera de Lazard Frères Gestion analiza el fenómeno del aumento de la pendiente de la curva de tipos a largo que se está produciendo en los últimas semanas
MADRID. La rentabilidad del sector financiero en 2016 se ha visto afectada negativamente por la evolución de los tipos de interés. En estos momentos pensamos que se dan las condiciones necesarias para un cambio en la dirección de esta tendencia.
Constatamos desde hace poco más de un año una correlación positiva entre las cotizaciones de las acciones del sector bancario y los tipos largos (véase el gráfico). La pendiente de la curva de tipos es importante para la evolución de los márgenes netos por intereses en el sector bancario, recientemente bajo presión; en primer lugar, por los tipos negativos, difícilmente repercutibles al conjunto de la clientela y, en segundo lugar, debido a una curva de tipos todavía demasiado plana.
En consecuencia, desde comienzos del año, los sectores corporate investment grade y high yield han generado un mejor comportamiento en el sector financiero en términos de variación de diferenciales, y esta constatación es aún más cierta en las deudas híbridas financieras:
Desde hace algunas semanas, asistimos a un aumento de la pendiente de la curva de tipos, principalmente de la parte larga de la curva, fenómeno conocido como 'bear steepening' en la jerga de los mercados de deuda. Este fenómeno reciente es el resultado de la combinación de 5 factores factores:
En nuestra opinión, estamos en un punto de inflexión donde la deuda híbrida financiera puede comportarse mejor que el mercado de crédito. Creemos que se producirá una recuperación en los próximos meses/trimestres de la deuda híbrida financiera en un contexto de aumento de la pendiente de las curvas de tipos.
François Lavier es especialista en deuda financiera de Lazard Frères Gestion