VALÈNCIA. La nueva sede del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) está cada vez más cerca de ser una realidad. El espacio, que se ubicará en uno de los muelles de las naves de Ribes, ubicadas en el Parc Central, supone la esperada ampliación del museo dirigido por Nuria Enguita, un proyecto que se quiere tener a punto de cara a 2023 y que ahora da el gran paso para que se puedan desarrollar los trabajos necesarios sobre la nueva sede. Tal y como ha podido saber este periódico, la Junta de Gobierno Local aprobará este mismo viernes dejar sin efecto la adscripción del Muelle 3 al Organismo Autónomo Municipal de Parques y Jardines, con el objetivo de gestionar la concesión demanial al IVAM y que este pueda gestionar finalmente la que se convertirá en su nueva sede.
La ampliación del IVAM lleva sobre la mesa muchos años, pero no fue hasta 2020 cuando la conselleria de Cultura confirmó sus planes, que pasaban por generar una nueva sede separada de la central y no tanto una ampliación del mismo inmueble, un proyecto inspirado en espacios como el Palacio de Cristal del Reina Sofía o en la Capella del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA). Este nuevo paso administrativo sirve de avanzadilla para la futura ejecución de las obras necesarias de adecuación del espacio que, tal y como anunció la administración autonómica, se llevarían a cabo este 2022 para que en 2023 estuviera funcionando “a pleno funcionamiento”.
Construido entre 1906 y 1910, con proyecto del ingeniero Javier Sanz y dirección de obras de Demetrio Ribes, esta fue una de las primeras edificaciones del nuevo recinto de la Estació del Nord, un espacio que ahora cambiará por completo el uso para el que fue imaginado. La sala se convertirá en un anexo del museo, un espacio que quedará dividido en dos salas expositivas para actividades y mediación, uno más grande y otro más pequeño, así como una cafetería vinculada al centro. De igual forma se plantea hacer uso de la explanada frente a la entrada del muelle como parte del proyecto artístico. Cabe recordar que esta no es la primera ampliación del museo. Fue en el año 2018 cuando el centro abrió su primera subsede, en este caso en la provincia de Alicante, un espacio compartido con la Fundación CAM y el Ayuntamiento de Alcoy.
“Estoy trabajando en un hipotético programa para la sede –explicó Enguita el pasado mes de septiembre, durante una entrevista con Culturplaza- que esté también situado, en el sentido de que está en un parque, con lo que hay cuestiones que puede ser interesante trabajar allí por ser un espacio paisajístico; porque está entre Ruzafa y Malilla, en un barrio en expansión... estamos trabajando para desarrollar este programa a partir de 2023. El espacio nos da una libertad mayor que el cubo blanco que es el museo”. El espacio, tal y como explicó, no es un lugar para la exhibición de la colección, sino que se entiende como un espacio más cercano a la experimentación e investigación, un lugar que se acercará más a lo contemporáneo y que servirá no solo como extensión del museo sino como ampliación de su campo de trabajo.
El museo pone fecha a la retirada de las obras de arte instaladas, que incluyen piezas de Miquel Navarro o Andreu Alfaro, y rehace el proyecto original de jardín
El Belles Arts lleva obras de Ribera al Petit Palais de París mientras que la Fundación Per Amor a l'Ar afianza su relación con el Thyssen