VALENCIA, (EFE). La supervivencia a cinco años del diagnóstico en los menores de 15 años para todos los tipos de tumores ha pasado del 60 por ciento a cerca del 80 por ciento en treinta años, según ha asegurado la consellera de Sanidad, Carmen Montón.
En la Comunitat Valenciana se detectaron en 2016 alrededor de 180 casos de cáncer infantil, según las estimaciones del Registro de Tumores Infantiles y adolescentes de la Comunitat Valenciana, de lo que 120 casos fueron en menores de 15 años y alrededor de 60 en el grupo de edad de 15 a 19 años.
Estos datos suponen que menos del 1 % del total de cánceres diagnosticados anualmente en la Comunitat se dan en niños menores de 15 años tratados en los hospitales públicos de esta autonomía, según informa en un comunicado la Generalitat con motivo de la celebración hoy del día mundial del cáncer infantil.
Según se refleja en este registro de Salud Pública la incidencia del cáncer en la infancia se mantiene estable desde 1991 y no se observa un incremento en el número de casos diagnosticados en menores de 15 años, al contrario de lo que ocurre en la edad adulta.
Montón ha explicado que la Comunitat dispone del único registro poblacional monográfico de tumores infantiles con información de alta calidad y larga serie temporal y en la actualidad, en torno a un millón de personas menores de 20 años es observada y está bajo la vigilancia de este sistema de información de salud pública.
"El cáncer infantil presenta una incidencia estable a lo largo de los últimos treinta años, y aún así hay que destacar que la supervivencia a cinco años del diagnóstico ha mejorado con los años debido a la mejora de tratamientos de algunos grupos tumorales, pasando del 60 % a cerca del 80 %", ha precisado.
Cada año se diagnostican en la Comunitat cerca de 25.000 nuevos tumores en toda la población, y en los niños menores de 15 años los casos diagnosticados anualmente son menos del 1 % del total.
En líneas generales, se diagnostican anualmente entre 170 y 190 nuevos casos de cáncer en menores de 20 años, de los que 120 corresponderían al grupo de edad de 0 a 14 años y alrededor de 60 a casos en el grupo de edad de 15 a 19.
"Se trata de una cifra estable que no se ha visto modificada de forma significativa en los últimos años", según las fuentes.
Los cuatro grupos tumorales más frecuentes en estas edades con las leucemias (24%), tumores de Sistema Nervioso Central y médula (21%), Linfomas (18%) y Sarcomas de tejidos blandos (8%), y existe una incidencia ligeramente superior en niños respecto a niñas de forma habitual.
La Conselleria de Sanidad dispone de tres unidades multidisciplinares de Oncología Pediátrica en los hospitales de La Fe, el Clínico de Valencia y el General de Alicante.
Dentro de los recursos asistenciales, la Unidad de La Fe fue reconocida en enero de este año por la Comisión Europea para formar parte de las nuevas Redes Europeas de Referencia (ERN), y tambien está acreditada en Sarcomas en la Infancia como unidad de referencia nacional.