X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

CS ANUNCIA QUE RECURRIRÁ LA REFORMA DE LA TASA

La tasa de alcantarillado de València se duplicará para 11.000 familias numerosas

21/09/2019 - 

VALÈNCIA. La subida en la tasa del alcantarillado inserta en la factura del agua perjudicará especialmente a las familias numerosas. Así, las familias con cinco o más miembros verán duplicada esta tasa de forma mensual. Concretamente, subirá de media un 106%. Así se desprende de los cálculos basados en los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el consumo de agua por persona.

La tasa que hasta ahora pagaban las familias valencianas -y todos los inmuebles- era de 0,3 euros por metro cúbico. Así, teniendo en cuenta que cada miembro de una familia consume aproximadamente 5 metros cúbicos de agua al mes, una familia de cuatro miembros pagaba unos 6 euros mensuales por este concepto. Un montante que se aumentará hasta los 10,30 euros mensuales a partir de 2020 si acaban aprobándose las nuevas tasas municipales.

Este incremento, del 72%, será el más suave. Y es que cuantos más miembros tenga la familia en cuestión, mayor será la subida proporcionalmente, por cabeza. En familias de cinco miembros, será del 83% -de 7,50 euros a 13,80 por mes-; en las de seis miembros, del 91% -de 9 euros a 17,20-. A partir de ahí, la tasa final será más del doble que la actual. Un 116% más para familias de siete miembros -de 10,50 a 22,70 euros- y un 135% más en familias de ocho miembros -de 12 euros a 28,20-.

Según las asociaciones de familias numerosas, en la ciudad de València habitan más de 11.000 familias numerosas, que se verán especialmente afectadas por esta medida "injusta". Se perjudicará a los hogares con cuatro miembros, pero lo cierto es que los especialmente agraviados serán los de más de cinco, cuyo incremento medio asciende a un 106%, más del doble.

Se trata de un incremento que preocupa y mucho al colectivo, que alega que no por contar con más miembros en sus familias, ostentan una mayor riqueza. La cuestión clave, según denuncian, es que no se tiene en cuenta la renta per cápita, y aseguran que ésta es habitualmente menor en familias de mayor tamaño porque los salarios de los padres se tienen que repartir entre más hijos.

  El alcalde de València, Joan Ribó con el concejal de Hacienda, Ramón Vilar. Foto: EFE/Kai Försterling

La nueva tasa contempla una parte fija y otra variable. La primera depende del contador y la segunda se calcula en función del consumo. Ahora bien, en la parte variable se crean diferentes tramos según los metros cúbicos de agua consumidos. A partir de los 6 metros cúbicos mensuales, el coste por unidad aumenta progresivamente, lo que sanciona a aquellos hogares que más agua gasten, independientemente de su renta.

Cs recurrirá la reforma de la tasa y las asociaciones plantean alternativas

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, lamentó esta "subida incoherente de la tasa de alcantarillado" y la  calificó como un "atraco fiscal sin precedentes" a las familias numerosas. En ese sentido, Giner anunció que su grupo presentará un recurso en vía administrativa a la tasa de alcantarillado. Aunque lo cierto, sin embargo, es que no se trata del único incremento de impuestos que afectará  a las familias numerosas, y recordó que también asciende el IBI y el impuesto de circulación

Como publicaba Valencia Plaza este jueves, las plataformas de familias numerosas ya han puesto su enfado sobre la mesa e incluso se están planteando medidas legales amparándose en sentencias judiciales si finalmente se aprueba la reforma de la tasa del alcantarillado tal y como se prevé. Un día después, la Federación de Familias Numerosas de la Comunitat Valenciana (Fanucova) solicitaba una reunión con el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, para trasladarle el malestar.

En este sentido, Celia Chavero, presidenta de la Federación, calificó de "ataque fiscal directo" a las familias numerosas de la ciudad el incremento especialmente de la tasa del alcantarillado, aunque también del IBI y del impuesto de circulación. Con el encuentro, la federación pretende hacer ver que esta medida "es una injusticia y una medida antisocial que castiga a las familias con más hijos, cuando precisamente ellas deben ser protegidas ahora más que nunca" dado que "aportan el capital social tan indispensable para mantener el futuro", según hizo público en un comunicado.

Representantes de Fanucova en el Ayuntamiento. Foto: VP.

La alternativa que plantea Fanucova es, en cuanto a la tasa de alcantarillado, dividir el consumo total de agua por las personas que viven en el domicilio y que, en base a ello, se fijen las correspondientes tasas más o menos elevadas. Con ello se  respetaría "el principio de igualdad en la regulación de las tasas por prestación de suministros básicos evitando que las familias numerosas sean gravemente discriminadas".

El IBI aumentará de forma generalizada un 3%, si bien una medida que perjudicará especialmente a este colectivo es la desaparición de la bonificación prevista para familias numerosas en aquellos casos en que el valor catastral de la vivienda superer los 300.000 euros. 

Desde la Federación consideran que en este caso lo que hay que tener claro es que “la vivienda es una necesidad, no un lujo y por tanto es de total injusticia que sea el valor catastral de la vivienda el dato que te permita acceder a una u otra bonificación sin tener en cuenta el número de personas que viven en ella". Por ello propone ajustar el gravamen al número de componentes de la unidad familiar, lo que se denomina como metro per cápita.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email