MADRID, (EP). La tasa de pacientes crónicos será casi del 80 por ciento en 2020, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y, por ello, la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (SEDAP), con la participación de expertos de Andalucía, Extremadura y Canarias, ha organizado una jornada en Sevilla para analizar estos y otros datos en relación a la gestión de la cronicidad, los modelos, las dificultades en su implementación y los resultados obtenidos en esta patología.
En esta línea, el 80 por ciento de las consultas de atención primaria corresponden ya a pacientes crónicos, como se indicaba en el IV Symposium Internacional de Gestión en Atención Primaria, por lo que el objetivo de esta jornada está relacionado con generar un espacio de intercambio de experiencias entre los directivos de estas comunidades autónomas.
"La atención a pacientes crónicos es una prioridad para el sistema sanitario por la prevalencia, el impacto en la salud de las personas y el coste económico que representan, y es que el 5 por ciento de pacientes consumen el 70 por ciento del gasto sanitario", como han asegurado desde SEDAP.
Además, inciden en que "un cambio social exige un cambio de modelo sanitario", por lo que "la innovación y adaptación del sistema sanitario debe incluir una mayor integración que favorezca la continuidad asistencial para los pacientes no sientan la disrupción entre niveles asistenciales".
Por ello, "la coordinación entre atención primaria y atención hospitalaria, así como con el domicilio o la asistencia socio-sanitaria, son elementos fundamentales que necesita acciones inmediatas para que el sistema sanitario siga avanzando en sus mejoras", han destacado desde SEDAP.