X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

sustituyendo así los certificados físicos 

La tecnología 'blockchain' llega a la pignoración de valores de la mano de BME y Renta 4

14/03/2019 - 

MADRID (EP). Bolsas y Mercados Españoles (BME) y Renta 4 han realizado la primera prueba de digitalización de los procesos de certificación de pignoración de valores bajo la tecnología 'blockchain', sustituyendo así los certificados físicos y el intercambio de documentación en papel. Según han informado en un comunicado, la prueba ha consistido en la constitución y liberación de prendas de valores de clientes de Renta 4 Banco a favor de BME Clearing, la cámara de compensación del operador bursátil.

"La tecnología 'blockchain' ha permitido eliminar la creación e intercambio de certificados físicos en estas operaciones, digitalizando todos los procesos y garantizando el acceso de todos los participantes a la información en tiempo real", han destacado.

El principal resultado obtenido es un ahorro de los tiempos totales de los procesos de punto a punto de más de un 80%, así como una mejora "radical" en el control operativo y de riesgos de los participantes, al ganar acceso directo a la información y participar en la validación de las transacciones relativas a la constitución de garantías.

Esta prueba de concepto se ha desarrollado en su totalidad por el DLT-Lab de BME, por el que BME analiza y experimenta con tecnología 'blockchain' en la digitalización de procesos y nuevos modelos operativos que mejoren los procesos financieros actuales, en conversación y colaboración con los reguladores y distintas entidades financieras. BME y Renta 4 Banco han indicado que continuarán con los desarrollos necesarios para permitir la entrada a producción del sistema antes de fin de 2019.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email