MADRID (EP). Bolsas y Mercados Españoles (BME) y Renta 4 han realizado la primera prueba de digitalización de los procesos de certificación de pignoración de valores bajo la tecnología 'blockchain', sustituyendo así los certificados físicos y el intercambio de documentación en papel. Según han informado en un comunicado, la prueba ha consistido en la constitución y liberación de prendas de valores de clientes de Renta 4 Banco a favor de BME Clearing, la cámara de compensación del operador bursátil.
"La tecnología 'blockchain' ha permitido eliminar la creación e intercambio de certificados físicos en estas operaciones, digitalizando todos los procesos y garantizando el acceso de todos los participantes a la información en tiempo real", han destacado.
El principal resultado obtenido es un ahorro de los tiempos totales de los procesos de punto a punto de más de un 80%, así como una mejora "radical" en el control operativo y de riesgos de los participantes, al ganar acceso directo a la información y participar en la validación de las transacciones relativas a la constitución de garantías.
Esta prueba de concepto se ha desarrollado en su totalidad por el DLT-Lab de BME, por el que BME analiza y experimenta con tecnología 'blockchain' en la digitalización de procesos y nuevos modelos operativos que mejoren los procesos financieros actuales, en conversación y colaboración con los reguladores y distintas entidades financieras. BME y Renta 4 Banco han indicado que continuarán con los desarrollos necesarios para permitir la entrada a producción del sistema antes de fin de 2019.