X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

‘XEITO I ESPENTA’ DESDE MADRID   / OPINIÓN

La teoría del cambio

Foto: EFE

Nos aprestamos a vivir de lleno una etapa de continuo vaivén político. Este domingo elecciones en Andalucía y a pesar de que a Susana Díaz le pese, serán en clave nacional. Puede haber cambios significativos tras la consulta. Mientras se celebra el 40 aniversario de la Constitución y en el futuro se atisban también cambios

30/11/2018 - 

La teoría del cambio es una metodología que se utiliza para proyectar el futuro y actividades de un proyecto social, político o empresarial y sus porqués. Sirve para planificar y requiere de mucha reflexión. Es decir nos adentramos en lo desconocido en la política de nuestro país, muy dada a la improvisación y poco a la proyección. Como el clásico valenciano pensat y fet.  Lo del bucle electoral que se inicia este domingo puede traer consecuencias futuras. Adelanto de elecciones generales, trasvase de votos en la derecha (PP, Ciudadanos, Vox) y en la izquierda (PSOE, Podemos y sus confluencias), repercusiones económicas y siempre la cuestión catalana de fondo. Y además como la próxima semana será la del 40 cumpleaños de la Constitución, que se ha convertido en un quebradero de cabeza para el protocolo de la Casa Real y de las Cortes, se adivinan también cambios a futuro (reforma constitucional). El actual monarca, Felipe VI parece que lo vería con buenos ojos como ha transmitido a los ex parlamentarios de ambas cámaras, siempre dentro de los cauces previstos, claro está.  En fin, que el día 6, festejo por todo lo alto en el Congreso y en esta ocasión sí con el Rey Juan Carlos, no vaya a ser que se enfade. Estará junto a los padres de la Constitución y ex Presidentes de Gobierno.

Y ya que estamos con teorías del cambio, será bueno recordar a algunos insignes pensadores, escritores y científicos  que han plasmado en célebres frases su pensamiento al respecto. Y aquí me permito la licencia de trasladarlas a nuestros tiempos políticos.

Heráclito.  El filósofo griego dijo aquello de “nada es permanente, excepto el cambio”. Hablamos de hace 2.500 años cuando los griegos se enfrentaban a sangrientas batallas con los persas por conseguir el control de sus ciudades.  A veces da la sensación de que nuestros representantes políticos han llegado al poder para permanecer, ocurra lo que ocurra. Pasa que en muchas ocasiones, los cambios, los resultados electorales, una moción de censura inesperada,…-, que sí ocurren te pueden desalojar de tu zona de confort. Lo hemos visto los últimos meses con Mariano Rajoy y el PP. Esa fuerza en las instituciones con el BOE por bandera desapareció. Nada es permanente y los cambios se producen cuando menos lo esperas. 

San Ignacio de Loyola, el fundador de los jesuitas decía en 1550 “en tiempos de cambio/tribulación/desolación, no hacer mudanza”. Esta máxima se adapta bien al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Contra viento y marea, pase lo que pase que es mucho,-resultado andaluz, imposibilidad de acordar los presupuestos, etc.-, quiere obviar todos estos movimientos o cambios para aferrarse a su precario poder en La Moncloa.       Quiere resistir y aguantar el tirón. Será su garantía para realizar campaña y proyección para las próximas generales. Ocurre que a lo mejor obligado por las circunstancias no sea suficiente para mantenerse. Y en ese momento necesita de Pablo Iglesias que bastantes tribulaciones y cuitas internas tiene como para acometer empresas de mayor calado. El caso es que Iglesias lo intenta, le gusta liderar, proponer, salir en los medios y figurar.

William Shakespeare. En pleno siglo de Oro español y británico, se planteaba el soliloquio de Hamlet con este silogismo “ser o no ser, esa es la cuestión,… las empresas de mayor importancia por esta sola consideración mudan camino, no se ejecutan, se reducen a designios vanos...” Pues eso designios vanos que las dudas a la hora de tomar decisiones comprometidas, arriesgadas o valientes pueden hacerte perder puntos. Carles Puigdemont, se marchó y dejó a sus compañeros de govern en la estacada. Como es sabido en la cárcel y pendientes de juicio. ¿Qué pensará su entonces Vicepresidente, Oriol Junqueras? Ahora el hombre de Waterloo quiere seguir presente, pero ya no es su tiempo. Se ha quedado pasmado con su soliloquio hamletiano. Y lo que es peor lo que ha quedado en Cataluña es desolación, división y protesta social. Los Mossos se las ven y las desean para contener las manifestaciones de estudiantes,profesores, médicos y bomberos.

El naturalista británico, Charles Darwin aseguraba en 1859 “las especies que sobreviven no son ni las más fuertes, ni las más rápidas, ni las más inteligentes, sino aquellas que mejor se adaptan al cambio”. Se podría aplicar el cuento Pablo Casado.  Se enfrenta a una situación crucial: su primera consulta electoral aunque el no sea el candidato oficial. Los resultados andaluces marcaran un antes o un después para los populares. La lucha por lo que se ha dado en llamar el voto  de “las derechas” (PP, Ciudadanos y Vox mal que les pese) es todo un reto. Le toca adaptarse a las circunstancias a toda prisa porque pronto habrá otras elecciones (autonómicas, municipales y europeas) y quien sabe si en marzo o en el mismo mayo coincidiendo en las ya prefijadas. Y por supuesto tiene que consolidar su partido aún noqueado por la salida de Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría y M.ª Dolores de Cospedal .

Giusesepe Tomasi di Lampedusa a medidados del siglo XX en su magistral Gatopardo ponía en boca de Fabrizio: “hay que cambiar todo para que nada cambie”. O sea toca mimetizarse con el terreno para buscar el interés propio. Pues es el reflejo claro de Albert Rivera y Ciudadanos. Tienen un ejercicio complicado. Pueden volver a ser la muleta de Susana Díaz, aunque con la boca pequeña dicen que no querrían darle su apoyo, también pueden liderar la derecha andaluza y nacional con los consiguientes pactos con Casado e incluso Vox. En fin que vamos a ver malabarismos, a los que son muy dados en Ciudadanos. Recordemos pactos pasados con el PSOE, y a futuro con el PP y con quien se ponga a tiro.

Foto: EFE

El Tablero 

PSOE: La semanita de Pedro Sánchez. Aunque ha rematado con los fastos protocolarios y entregados con el Presidente chino, Xi Jinping con la uva y el jamón por medio, -por cierto que los empresarios españoles se han volcado con el mandatario chino, no olvidemos que hay 1.400 millones de chinos, y eso pesa-, ha tenido unas cuantas dificultades. A saber: no se entiende ese mirar para otro lado en el caso del pesquero de Santa Pola, Nuestra Madre Loreto que se siente desamparado. La política de inmigración se ve sometida a otras prioridades del Gobierno al que ahora no parece interesarle rescatar a esos refugiados que no quieren volver a Libia . Y el simpar Ministro de Exteriores, Josep Borrell la ha liado parda con sus explicaciones sobre la historia de Estados Unidos, “total solo mataron a cuatro indios”.  Y además ha tenido que pagar la correspondiente multa a la CNMV por sus inversiones en bolsa con información privilegiada. En fin, otro ministro en apuros. PP, Ciudadanos y también Podemos piden su dimisión. Para compensar alegría en las filas socialistas, casi por contraste, porque la ex Ministra Carmen Montón no será juzgada por su máster.

PP: Pablo Casado en un ay. La batalla en Andalucía se presenta ardua. Ciudadanos puede darle el sorpasso  y sería un fracaso en toda regla. El domingo el cuartel general de los populares en Génova puede ser un poema. Si mantienen el tirón, habrán superado un primer escollo.  En los tribunales, el magistrado Fernando Andreu (amigo de la Ministra de Justicia, Dolores Delgado y del juez Baltasar Garzón y solo digo eso) será el ponente en unos cuantos juicios de la Gürtel (incluido el de la Visita del Papa a València) y además Cristina Cifuentes será procesada por falsear supuestamente el acta de su famoso máster. Y en los banquillos otra vez Rodrigo Rato, ya en el cárcel, al que ahora se juzga junto a José Luis Olivas y otros 30 ex consejeros de BFA-BANKIA por estafa a los inversores en la salida a bolsa de la entidad. Mientras continúan los nervios orgánicos. Los candidatos a Ayuntamientos (València, Madrid,…) y las listas están por decidir y la condición humana apremia.

UNIDOS PODEMOS: Pablo Iglesias o el partido soy solo yo. A pocas horas de finalizar el plazo de inscripción para participar en la votación de candidatos a las generales, Podemos ha decidido cambiar la reglamentación para que su líder no tenga dificultades y esquive posibles candidaturas alternativas. El caudillaje es espectacular. En los sondeos no parecen remontar. Su delegación andaluza con Teresa Rodríguez al frente no se lo pone fácil. Tampoco quiere pactos con el PSOE. Mientras Iglesias sigue su peculiar campaña con artículos-propuestas. El último publicado en El País “¿Para qué sirve la Monarquía?”. Siempre buscando nuevos horizontes  y cuota de pantalla.

CIUDADANOS: Albert Rivera y  la prueba del algodón. Rivera al igual que Casado han vivido prácticamente en Andalucía en estos últimos quince días. La pelea por el voto de la derecha es significativa. Para Ciudadanos puede marcar una inflexión. Si finalmente superan a los populares puede cambiar el status quo de la política nacional y de consultas venideras. El fenómeno arrastre puede ser importante. Aunque la volatilidad del electorado y la diferencia de las consultas puede ser engañosas. No es lo mismo votar a tu alcalde, a tu presidente autonómico, al parlamento europeo que a tu presidente del gobierno. Como siempre Ciudadanos sale con muchas expectativas. Veremos como les sale la jugada.

Las frases de la semana

Vicente Sempere, segundo patrón del pesquero 'Nuestra Madre Loreto' de Santa Pola que ha rescatado en aguas de Libia a refugiados que no quieren volver a su país: “ No queda igual de bien recatar a 12 que a 300. Solo buscan la foto. Estamos desesperados y nos sentimos abandonados por el Gobierno” ¡El criterio político se solapa con la situación desesperada de los inmigrantes y los tripulantes del pesquero!

Josep Borrell, Ministro de Exteriores: “Estados Unidos tiene muy poca historia detrás. Nacieron a la independencia prácticamente sin historia, lo único que habían hecho era matar a cuatro indios, pero aparte de eso… fue muy fácil” ¡Aunque ha pedido disculpas,… tanta locuacidad y despropósito histórico le desmerece!

José M.ª Aznar, ex Presidente del Gobierno a propósito de Cataluña:” El golpe no está desarticulado. En las próximas elecciones se dirimirá la continuidad del orden Constitucional” ¡Un poco tremendista. Infravalora al pueblo español que ha salido de otras más difíciles. Le gusta ser el Pepito grillo!

Teresa Rodríguez, candidata de Adelante Andalucía (Podemos+IU) para la Junta de Andalucía: “El susanismo es incompatible con el socialismo” ¡Pues como tengan que pactar, nos vamos a reír un rato. La de boutades que se dicen en campaña!

Juan Manuel Moreno, candidato del PP a la Junta de Andalucía: “Tendré dos vicepresidentes, que pueden ser dos vicepresidentas, y que es probable que puedan ser dos vicepresidentas, o puede ser un vicepresidente… uy, me parezco a Rajoy últimamente...¡o no!” ¡Madre mía la campaña y las reminiscencias rajoyanas. Moreno le pone voluntad!

Teodoro García Egea, secretario general PP: “Vox le quita más votos a Ciudadanos que al PP” ¡Miedo escénico!

Magnus Carlsen, el noruego que acaba de conseguir su cuarto campeonato del Mundo de ajedrez con  28 años. Tras ganar/arrollar al estadounidense Fabiano Caruana: “Ha sido un buen día en la oficina” ¡Sin despeinarse. Implacable en la serie de desempates. Caruana no daba crédito!

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email