GRUPO PLAZA

Familiares de soberanistas presos y en el extranjero ocupan un lugar

Los consellers toman posesión y prometen "lealtad" a Quim Torra

Ofrece diálogo al nuevo presidente de Gobierno pero avisa de que quiere cumplir "el mandato del 1-O"

2/06/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). Los consellers de la Generalitat han tomado posesión este sábado en un acto solemne en el Saló Sant Jordi en el que han prometido "lealtad" al presidente Quim Torra.

Todos ellos han usado la misma fórmula para asumir el cargo: han respondido con un 'Sí, lo prometo' a la pregunta que les ha hecho Torra: "¿Promete cumplir fielmente, de acuerdo con la ley, las obligaciones del cargo que asume al servicio de Cataluña y con lealtad al presidente de la Generalitat?".

Torra ha formulado la misma pregunta a sus consellers que la de sus antecesores Carles Puigdemont y Artur Mas, sin alusiones al Estatut, la Constitución ni el Rey.

Los nuevos consellers son Pere Aragonès (Vicepresidencia y Economía); Elsa Artadi (Presidencia y portavoz); Àngels Chacón (Empresa y Conocimiento); Ernest Maragall (Acción Exterior); Miquel Buch (Interior); Josep Bargalló (Enseñanza) y Alba Vergés (Salud).

También están Damià Calvet (Territorio y Sostenibilidad); Laura Borràs (Cultura; Ester Capella (Justicia); Chakir El Homrani (Trabajo, Asuntos Sociales y Familias); Jordi Puigneró (Políticas Digitales y Administración Pública) y Teresa Jordà (Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación).

Maragall, Vergès, Buch, Calvet, Chacón, Borràs, Artadi y El Homrani han asumido el cargo e inmediatamente después han abrazado a los familiares de los exconsellers presos o en el extranjero que les han antecedido en el cargo.

Capella también ha abrazado a su antecesor, Carles Mundó, presente en el acto junto a la también exconsellera Meritxell Borràs, a quien ha ido a abrazar Puigneró.

 

El acto de toma de posesión de los consellers del Govern ha empezado con aplausos a los familiares de los soberanistas presos y en el extranjero, y al grito de 'Libertad'.

Los familiares han entrado en el Saló Sant Jordi de la Generalitat ovacionados en pie por los asistentes y se han sentado en un lugar destacado, frente a los consellers, el presidente Quim Torra y el presidente del Parlament, Roger Torrent.

Tanto los asistentes en general como Torra, Torrent y los consellers les han ovacionado y han gritado 'Libertad' mientras se han ido sentando en parte de las primeras filas.

En el acto también se ha colocado un gran lazo amarillo en una de las sillas reservadas a los miembros del Govern; y dos de las nuevas conselleras, Alba Vergès y Laura Borràs, se han vestido de amarillo.

Además, las primeras palabras del acto se han reservado para los soberanistas presos y en el extranjero, para agradecer la confianza de Torra al nombrarles --el primero en hablar ha sido el exconseller Lluís Puig a través de su hija--.

Justo antes se ha cantado el 'Cant de la Senyera', con música de Lluís Millet sobre un poema de Joan Maragall, nieto del expresidente Pasqual Maragall, que ha cantado emocionado.

Expresidentes Maragall, Montilla y más

También han asistido los expresidentes del Govern José Montilla y Artur Mas; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; consellers de anteriores gobiernos de la Generalitat y la esposa del expresidente Carles Puigdemont, Marcela Topor.

Muchos asistentes y los consellers lucen el lazo amarillo, y el Saló Sant Jordi de la Generalitat está presidido por la escultura de Sant Jordi, y el cuadro del Rey no aparece, sino que en su lugar hay una tela negra, como en ocasiones anteriores: ante la tela destaca la bandera catalana y la figura de Sant Jordi.

 

Quim Torra a Pedro Sánchez: "Hablemos, tomemos riesgos usted y nosotros"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha ofrecido este sábado al nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, empezar un diálogo bilateral y sin límites: "Presidente Pedro Sánchez, hablemos, razonemos, tomemos riesgos usted y nosotros. Sentémonos en la misma mesa y negociemos de gobierno a gobierno".

Lo ha dicho en el discurso de la toma de posesión de los consellers del nuevo Govern, donde, sin embargo, ha avisado de que el objetivo del Ejecutivo catalán será cumplir con "el mandato del 1 de octubre", es decir, avanzar hacia una Cataluña que sea Estado independiente en forma de República.

Con la toma de posesión del nuevo Govern, en que no hay exconsellers cesados que estén en la cárcel o en el extranjero, se pone fin a la vigencia del artículo 155 de la Constitución, que el Gobierno central aplicó hace 218 días para intervenir la autonomía catalana tras la declaración de la república en el Parlament.

Dos horas más tarde de la toma de posesión como presidente de Sánchez, el presidente catalán ha argumentado que su disposición al diálogo es clara, porque es una herramienta "imprescindible, y como se resuelven los conflictos en el mundo civilizado".

Así, por un lado ve imprescindible dialogar con el nuevo Gobierno central --"Esta situación que vivimos no puede alargarse más"-- y por el otro asegura que el proyecto hacia a la independencia es irrenunciable porque fue avalado por el 1-O y por las elecciones catalanas.

"Este Govern asume el compromiso de avanzar de acuerdo con el referéndum del 1 de octubre hacia un Estado independiente en forma de república", ha concluido.

Admite que "no será un camino fácil, porque hay intereses muy poderosos que lo quieren impedir", y agradece el compromiso y la valentía de los 13 consellers que han aceptado formar parte del Govern en el contexto político actual.

Fin del 155 y Govern "para todos"

Y ha anunciado que las primeras medidas de su Govern serán recuperar leyes sociales suspendidas por el Tribunal Constitucional y un plan para revertir los efectos del artículo 155: "Hoy se acaba el 155, sin euforia, porque estamos muy lejos de donde querríamos estar".

Ve compatible seguir apostando por la vía independentista y, a la vez, ser un Govern que defienda los intereses de los "siete millones y medio de los catalanes" con ejes como la justicia social, el bienestar, unos servicios de máxima calidad y el apoyo a los más vulnerables.

"Seremos un Govern para todos. Tenemos un mandato republicano para servir con decisión y todo el esfuerzo a siete millones y medio de catalanes", ha resumido el presidente, que próximamente deberá presentar ante el Parlament su nuevo Govern y su plan de acción.

Presos y exiliados

El acto ha estado repleto de referencias a los presos soberanistas y a los líderes independentistas en el extranjero, y Torra ha manifestado que será un "objetivo vital" de su ejecutivo trabajar por su libertad y por que puedan regresar a casa sin represalias.

Finalmente en el Govern no habrá miembros del gabinete cesado por el 155, pero el presidente ha prometido que no se olvidará de intentar restituir a los exconsellers cesados y que han mostrado su voluntad de repetir en el cargo.

Ha criticado que los miembros del anterior Govern fueron "expulsados y perseguidos por un golpe contra la democracia y las instituciones catalanas" --el 155--, y ha asegurado que son y serán un ejemplo de liderazgo ético y político para el nuevo gabinete catalán.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas