VALÈNCIA (VP). El próximo 28 de agosto se celebrará en Buñol la 77 edición de la popular La Tomatina, Fiesta de Interés Turístico Internacional. En esta edición, el comité de organización, dependiente directamente del Ayuntamiento, ha presentado el plan anti violencia de género.
Dicho plan, que depende de la unidad de violencia de género de la policía local de Buñol, ha propiciado que La Tomatina sea una fiesta libre de acoso o violencia machista. Actualmente, son tres los policías que gestionan el servicio prestado en la materia y todos pondrán especial hincapié en sus actuaciones, acompañadas por voluntarias y el centro de la mujer de la localidad de Yátova, para el plan anti violencia de género de La Tomatina 2024.
Los 120.000 kilos de tomate que se lanzarán este año, como siempre, se harán desde camiones. Dichos camiones tienen un grupo de personas que abren camino y permiten que el recorrido sea seguro y libre de accidentes para todos los participantes. En esas personas de apoyo hay un par que ejercen, como voluntarias, de puntos violeta móviles. Que tienen como misión observar comportamientos y proteger a las asistentes que puedan sentirse incómodas en una situación especial.
Dicha acción, implementada ya hace algunas ediciones, tiene que ver con la concienciación que desde la organización de La Tomatina y el Ayuntamiento de Buñol se hace con señalética y mensajes el día del evento en contra de la violencia machista y a favor de la igualdad. Virginia Sanz, alcaldesa de Buñol y Concejala de Igualdad, Políticas Inclusivas y Bienestar Social de la localidad, se muestra responsabilizada y satisfecha: “llevamos años sin incidentes porque, afortunadamente, el trabajo de la organización de la Tomatina va más allá de los tomates. Tenemos un equipo de producción con experiencia en la Maratón de Valencia y el Circuito Ricardo Tormo que se ocupa de que todas las personas que vengan a disfrutar estén seguras y no haya situaciones comprometidas. También tenemos la suerte de contar con la implicación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y la policía local de Buñol”. La existencia de esos puntos violetas móviles con cada uno de los seis camiones de tomates asegura que la igualdad sea uno de los puntos importantes de la edición de este año.
El dispositivo diseñado para que en la celebración de La Tomatina todas las personas participantes puedan sentirse seguras y a salvo consta de dos puntos violeta fijos, toda la atención de la organización y dos puntos violetas móviles por cada camión. “Con las voluntarias y los agentes se las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado estamos tranquilos porque hacemos todo lo que está en nuestras manos. Por suerte, llevamos años sin problemas pero siempre necesitamos más medios”, afirma Virginia Sanz.
La alcaldesa, se muestra confiada en el trabajo de todo el equipo de gobierno y la organización de La Tomatina en “seguir dando pasos adelante en cumplir con los objetivos de ser una fiesta libre de denuncias, acoso o violencia machista que, además, sea cada año más sostenible y responsable”.