GRUPO PLAZA

contactos entre bloc y podemos

La triple pinza atenaza a Podemos: las exigencias de Compromís se alinean con Colau y Beiras

Iniciativa da luz verde a lo acordado por el Bloc: la pelota está ahora en el tejado de Pablo Iglesias, que está dispuesto a negociar

27/10/2015 - 

VALENCIA. La confluencia entre Compromís y Podemos, así como con otras fuerzas, para las elecciones generales sigue marcando la agenda política valenciana. Las fuerzas de la coalición, especialmente Bloc e Iniciativa, han mantenido un pulso en los últimos días que, como suele ocurrir en esta formación, se ha desinflado suavemente en apenas unas horas cuando todo apuntaba a que el globo solo podía estallar. 

Ahora bien, la pelota ha sido enviada con fuerza y no poca precisión al tejado de Podemos. Al partido que lidera Pablo Iglesias se le acumula ahora el trabajo: el posicionamiento marcado por el Bloc, rehaciéndose hasta el punto de aceptar un acuerdo si se admite a otras fuerzas como Ahora en Común y sumando garantías para el grupo propio, se asemeja a la línea marcada por Ada Colau para Catalunya en Comú y por Xosé Manuel Beiras, de Anova.

Así, desde el Bloc han venido a reivindicar concurrir en una candidatura "de amplio espectro político y social" que integre a otras formaciones políticas como Podemos o Esquerra Unida y a entidades sociales y que incluyan "los valores del valencianismo, la izquierda, el ecologismo y el progreso".

En la letra pequeña, se diría que a esta vía puede llegarse a través de una agrupación de electores o más probablemente, conformando una plataforma de varias fuerzas, está por ver si evitando que en el registro aparezca la marca Podemos como tal para que no exista duplicidad y eliminar un posible obstáculo de cara al grupo propio. Los contactos entre el Bloc y Podemos ya han empezado a producirse para afinar la música del acuerdo.

Unas condiciones similares a las que han marcado los posibles socios de Podemos en Catalunya y Galicia, dejando en una situación delicada a Pablo Iglesias y los suyos. De hecho, fuentes de Compromís admitían a este diario que ha habido contactos con estas formaciones, lo que alimenta la tesis de que el Bloc ha adoptado la posición de que podría aceptar lo mismo que se ha propuesto en los citados territorios. Por otro lado, precisamente la formación nacionalista pretende con su propuesta desmarcarse de Podemos ante un eventual discurso centralista que cause malestar dentro del Bloc. 

Una maniobra que deja a la formación morada en una posición delicada, puesto que su marca no tendría la preeminencia deseada en las elecciones generales en tres autonomías clave, una circunstancia de la que se culpó en los comicios catalanes del mal resultado de Catalunya sí es pot, y que además dejaría muy menguada a la representación -por así decirlo- 'auténtica' de Podemos en el Congreso. Al mismo tiempo, no obstante, viajando en solitario en estas regiones el partido de Pablo Iglesias tendría rivales muy potentes combatiendo en su mismo espacio electoral.

Acercamiento en Compromís

Este mismo lunes las declaraciones de Enric Morera (Bloc) y Mónica Oltra (Iniciativa) evidenciaban una aproximación de las posturas. El presidente de Les Corts mostraba una voluntad "decidida" de llevar a cabo una plataforma valenciana electoral que represente a la Comunitat en el Congreso. "Cada vez son más los inputs positivos", afirmó.

Por su parte, en declaraciones a los medios, Oltra calificó de "positiva" la propuesta del Bloc de una candidatura de amplio espectro político y social dado que permite "avanzar en el sentido de querer ampliar el proyecto de Compromís y unir esfuerzos para que la oferta electoral sea lo más extensa posible". Iniciativa, en su Ejecutiva celebrada ayer, ya abonó el terreno en esta línea.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas