Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

18, 19 y 20 de diciembre

La Tristura propone un 'Renacimiento' teatral en La Mutant

15/12/2020 - 

VALÈNCIA. Durante los primeros meses de 2020, la compañía La Tristura daba los últimos retoques a su nueva pieza escénica, Renacimiento, completamente ajena a lo que estaba por venir. Su estreno estaba previsto para mediados de abril en los Teatros del Canal de Madrid, pero la pandemia arrasó con todo y dejó a la cultura sumida en un angustioso silencio. Con la reapertura de las salas en junio, se convirtió en el primer gran estreno de la capital en la era postconfinamiento, cosechando excelentes críticas y despertando la curiosidad de unos espectadores deseosos de “renacer” en todos los sentidos. Casualidades de la vida, una obra concebida antes de la crisis sanitaria, que transcurría por unos derroteros muy distintos, se convertía gracias a su título en un emblema de lo que significa resurgir sobre las tablas. Ahora, este Renacimiento en plena expansión llega a València, concretamente a La Mutant, con tres representaciones que tendrán lugar los días 18, 19 y 20 de diciembre. Cabe destacar, a su vez, que la sala municipal fue una de las primeras de España en "renacer" si hablamos de programación, ya que desde junio solamente se ha tomado vacaciones en agosto.

En realidad, la verdadera cuestión que aborda el espectáculo es la transición a la democracia en España, a través de la figura de unos técnicos que trabajan en un teatro y tienen que desmontar toda la escenografía de una función. Todos ellos nacieron en plena transición democrática y son hijos de ese “renacer” iniciado a finales de los 70. Pero hay más: su labor entre bambalinas ejemplifica el final de un montaje y el comienzo del siguiente, y todavía existe en la pieza una tercera interpretación mediante la célebre frase del Ricardo III de Shakespeare, “¡Mi reino por un caballo!”, preludio del fin del oscurantismo de la Edad Media y la llegada de Renacimiento.

La compañía, surgida en Madrid en 2004, llevaba desde hacía tiempo valorando la posibilidad de situar una de sus obras en el mundo de los técnicos de escena, y con Renacimiento encontraron la gran oportunidad. “Observamos todo ese proceso, que tan solo dura unas horas, como un rito de paso. Un camino que comienza en la nada, en el escenario vacío, y se va desplegando hasta el momento final, cuando todo está dispuesto para que entre el público”, explican sus responsables. “Esta marcha entre luces, maquinaria y construcción del espacio, nos parece casi un recorrido místico. Siempre hemos pensado que en ese viaje se escondía una pieza escénica en la que algún día tendríamos que investigar. El momento es ahora”. Con esta gran apuesta cultural, La Mutant cierra el extraño año 2020, marcado por recuperar todas las propuestas afectadas por la pandemia y mantener las ya programadas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email