GRUPO PLAZA

Solicitan documentos entre 2006 y 2014 pero se centran en las reformas del centro de 2010

La UCO requiere información al Club de Tenis Valencia de trabajos realizados por Corbín

24/04/2019 - 

VALÈNCIA. La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) y el Juzgado de Instrucción Número 13 de València han abierto diferentes líneas de investigación en torno a las presuntas mordidas cobradas por José María Corbín, cuñado de Rita Barberá, y un amigo de éste, el también letrado Diego Elum, dentro de la conocida como Operación Azud. Corbín permanece en prisión por estos hechos desde el pasado día 4 de abril.

Las líneas de investigación afectan a diferentes contratos por supuestos trabajos falsos que habría facturado Corbín a empresas contratistas del Ayuntamiento de València durante tres mandatos consecutivos de su cuñada, varias recalificaciones y reclasificaciones de terrenos municipales, o, como adelantó Valencia Plaza, el PAI que afectó a la zona colindante del estadio del Levante Unión Deportiva donde ahora hay un centro comercial. Ahora también se investigan trabajos realizados para el Club de Tenis Valencia.

Los agentes se personaron hace unos días en este centro deportivo para requerir, por orden de la magistrada instructora, la información referente a trabajos realizados por Corbín entre los años 2006 y 2014. Esa petición de información, confirmada a este periódico por la propia entidad deportiva, se centra sobre todo en el año 2010.

Ese año, el Club de Tenis anunció la primera fase de su remodelación con un eufórico president Francisco Camps, socio del Club, quien, junto a Mateo Castellá, director general de Deportes de la Generalitat, y Cristóbal Grau, concejal de Deportes del Ayuntamiento de València, acudieron a la presentación que congregó a 1.500 personas.

Las obras afectaban a una zona de 1.250 metros cuadrados y consistían en la construcción de dos nuevas pistas de pádel que sustituirían la antigua pista de frontón, dos piscinas, un comedor al aire libre, una zona polideportiva de uso infantil y un almacén. Según se anunció entonces, había previstas otras dos fases. La fase II tenía como objetivo construir un aparcamiento de 40 plazas, así como un ascensor y la mejora de la zona del restaurante.

La fase III pretendía mejorar la zona infantil ya existente y también la del gimnasio. Ahora, la UCO investiga si el cuñado de la exalcaldesa medió en los contratos y si, como con las empresas contratistas del consistorio, supuestamente cobró mordidas a través de facturas falsas.

Instalaciones del Club de Tenis Valencia.

Fuentes cercanas a la investigación informaron a Valencia Plaza de que, en esta línea de investigación, los agentes se centran solo en Corbín pues, las primeras pesquisas dejarían fuera a Diego Elum.

Operación Azud

En la operación Azud, además de los contratos, la Guardia Civil también investiga diversas recalificaciones y reclasificaciones de terrenos de las que el ahora preso habría cobrado en 'especie'. Fuentes cercanas a la investigación explicaron que varios contratistas le habrían pagado, por un lado, con pisos, y por otro, con la venta de inmuebles muy por debajo de su valor real.

El dinero total que el cuñado de Rita Barberá habría obtenido con este 'negocio' paralelo habría superado los 4 millones de euros. José María Corbin, supuestamente acumuló ese dinero a base de mordidas de contratistas del Ayuntamiento de València al menos desde el año 2006, es decir, los últimos tres mandatos de Barberá al frente del Consistorio.

No es la primera vez que el nombre de Corbin rozaba, y muy de cerca, un caso de corrupción. En el caso Taula, donde ejerce de abogado de la principal imputada por la pieza del 'pitufeo', la exsecretaria del grupo municipal popular Mari Carmen García-Fuster, una de las testigos explicó que Corbin cobraba 3.000 euros al mes por asesorar a Laterne, la supuesta empresa pantalla de la financiación irregular del PP de Barberá.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email